El Puerto de Vigo limitará la estancia de contenedores vacíos en terrenos portuarios a tres días para evitar colapsos

 

El Puerto de Vigo limitará la estancia de contenedores vacíos en terrenos portuarios a tres días para evitar colapsos

Actualizado 30/06/2006 15:51:12 CET

La intervención general del Estado valorará los terrenos cedidos por el Puerto para la construcción del auditorio

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Vigo limitará a partir de mañana el estacionamiento de los contenedores vacíos en terrenos portuarios a un periodo máximo de tres días, con el objetivo de evitar el colapso de la terminal vivido en días pasados.

Así lo anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración del Puerto, en la que también indicó que estos contenedores serán trasladados a los terrenos de RENFE y Zona Franca, que se encuentran actualmente a mitad de su capacidad.

Según explicó el responsable portuario, se trata de una medida "extraordinaria" ya que no existe otra alternativa para descongestionar la terminal y que ha contado con el respaldo de los operadores del Puerto de Vigo.

Por otra parte, Abel Caballero anunció la posibilidad de que en un par de meses la intervención general del Estado lleve a cabo una nueva valoración de los terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria para la construcción del futuro auditorio de Vigo.

Aunque no quiso adelantar nada al respecto, Caballero aseguró que esta valoración será superior a los 13 millones de euros aportados por el Puerto, por lo que se mostró "extremadamente orgulloso" por ser la institución que más ha contribuido en la construcción del auditorio, incluso, matizó, por encima de la Xunta de Galicia.

PLISAN Y BOUZAS

Asimismo, el responsable portuario anunció que se acaba de publicar en el diario oficial de la Unión Europea (UE) el proyecto de licitación del movimiento de tierra de la Plataforma Logística de Salvaterra (PLISAN), por lo que aseguró, esto demuestra que "estamos cumpliendo los plazos de ejecución". En este sentido, Caballero explicó que la AP llevará a cabo un proceso comercial coordinado con el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Además, y respecto a la ampliación del muelle de Bouzas, Abel Caballero aseguró que algunas instituciones de la ciudad ya han emitido la declaración de impacto ambiental, que calificó de "impecable".

Otra de las cuestiones tratadas hoy por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, fue la aprobación del colector de aguas pluviales, que, según aclaró, tendrá una capacidad "sobrada" para tratar las aguas incluso en las condiciones más extremas gracias a sus 1.75 metros de diámetro.

Asimismo, Caballero explicó que se colocará otro colector de apoyo en la ciudad que funcionará cuando se rebase la capacidad del anterior y que estará ubicado por debajo del nivel del mar.

MOVIMIENTO

El responsable portuario hizo además referencia al volumen de cargas y descargas efectuadas en el Puerto en lo que va de año y que calificó de "espectacular". En este sentido explicó que durante el mes de mayo se produjo un incremento del movimiento de pesca fresca, que superó el 18,5% respecto al mismo periodo de 2005, lo que supone un incremento de casi el 11% durante los cinco primeros meses de 2006.

Por lo que respecta al crecimiento de contenedores por grúa, en mayo se superó el 34%, debido a los problemas de saturación de la terminal, y en lo que va de año sufrió un incremento superior al 16%.

En el caso de los automóviles, Abel Caballero apuntó un incremento del 18% para el mismo mes y de más de un 9% durante los cinco primeros meses de 2006, lo que a su juicio significa que la economía de Vigo "está teniendo una marcha magnífica".

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