El Puerto de Vigo niega saturaciones y garantiza una gestión "eficiente y eficaz" del granito que llegará esta semana

Actualizado 19/05/2008 17:18:27 CET

Dos nuevos pantalanes de 15 metros de largo mejorarán el acceso de los usuarios del transporte de ría

VIGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, rechazó hoy la posibilidad de que la terminal pueda saturarse ante las "importantes cantidades" de granito que se moverán esta semana, por lo que aseguró que se trabajará de forma "eficaz y eficiente".

En una rueda de prensa, Paz rechazó que se hubiesen producido problemas con el carguero 'Monte Sarmiento', recientemente fondeado en el área portuaria de Guixar, al tiempo que aseguró que la operación fue "perfecta" e incluso se recibieron "felicitaciones" por parte del capitán y de la empresa. Asimismo, aseguró que el buque obtuvo en Vigo "rendimientos muy superiores a los de escalas en otros puertos".

"No hay que confundir trabajar a pleno rendimiento, como estamos haciendo, que con dificultades", aseguró, al respecto de las críticas vertidas por la Asociación Gallega de Graniteros sobre el riesgo de saturación portuaria ante la falta de espacio.

Así, a pesar de que reconoció que existen dificultades en aspectos como las líneas de atraque, calados y superficie, recordó que el Puerto trabaja conjuntamente con la comunidad de usuarios y operadores para "poner en el menor plazo posible las mejoras condiciones para seguir con sus cifras récord" en movimientos.

Paz se mostró seguro de que esta semana, cuando está prevista la llegada de un total de siete buques, con más de 30.000 toneladas de granito, se dará un "servicio eficiente".

PANTALANES.

Jesús Paz presentó hoy, junto a los ediles de Transporte de Cangas y Vigo, dos nuevos pantalanes flotantes de 15 metros de largo y 3,5 metros de ancho cada uno, que servirán para mejorar los accesos a los usuarios del transporte de ría.

Estas estructuras, que se ubicarán a ambos lados del muelle de embarque ubicado en A Laxe, estarán conectadas mediante sendas pasarelas, que contarán cada una con su respectiva rampa, con el objetivo de facilitar el acceso a minusválidos. Además, la actuación, ya adjudicada por un importe total de 165.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se complementará con la construcción de una marquesina de 15 metros de largo, cuatro de ancho y tres de alto.

Paz, quien manifestó su compromiso con la mejora de la movilidad y, por tanto, de la calidad de vida de los usuarios del transporte de Ría, que mueve alrededor de un millón de personas al año, al tiempo que mostró su previsión de que la obra esté concluida a finales de julio o principios de agosto.

Por su parte, el concejal cangués, Tomás Abalde, recordó que la actuación es una respuesta a la demanda realizada desde su Ayuntamiento y que, además de redundar en una mayor comodidad, servirá para aumentar la seguridad, mientras que el edil vigués, Xulio Calviño, mostró su compromiso por fomentar la "intermodalidad" en el transporte, entre los medios marítimos y terrestres.

LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE.

El presidente portuario aseguró que el puerto está en condiciones de acoger la oferta de nuevas líneas de transporte marítimo, derivadas de la nueva ley para el transporte de ría y destacó que, en el caso del transporte a las Islas Cíes, se han comenzado las conversaciones para mejorar las actuales limitaciones de atraque en la isla.

En cuanto al tráfico de ría, que ha perdido usuarios desde la desaparición del peaje entre Vigo y O Morrazo, explicó que ha experimentado un "pequeño repunte", del 3 por ciento en los primeros meses del año y precisó que en abril se mantuvo en cifras ligeramente inferiores al mismo periodo de 2007. Aún así, recordó que se siguen manejando las cifras en torno a un millón de usuarios al año.