Puy celebra la entrada de "savia nueva" en el Grupo Popular, que cambia su composición por segunda vez esta legislatura

Rueda De Prensa De Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 17:33:15 CET

Antonio Fraga, Encarnación González, Lourdes Yáñez, y Lorena López, relevan a Negreira, Ruiz Rivas, García López y López Campos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha celebrado este lunes la entrada de "savia nueva" en el Grupo Parlamentario Popular, que cambiará su composición por segunda vez en esta legislatura a causa de los resultados de las últimas elecciones municipales, ya que cuatro diputados tendrán que abandonar su escaño para asumir la alcaldía de sus respectivos ayuntamientos.

La primera gran remodelación del grupo se produjo, como ha recordado el propio Puy, al inicio del actual mandato autonómico, cuando nueve diputados dejaron su escaño para integrarse en el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, que logró entrar en San Caetano tras obtener la mayoría absoluta en los comicios de 2009.

"Encantado" con los cuatro nuevos diputados, a dos de los cuales dio clase en la Facultad de Derecho, Puy ha destacado la "renovación" de su grupo, con la incorporación de políticos "preparados" y con "experiencia" en el ámbito local.

En concreto, con los nuevos 'fichajes', de los 38 parlamentarios que integran el Grupo Popular, un total de 24 ocupan un escaño "por primera vez" esta legislatura, por lo que su portavoz ha cifrado "en un 65 por ciento" el índice "de renovación".

Según ha ratificado, el futuro regidor de A Coruña, Carlos Negreira, será sustituido en el grupo por Antonio Fraga; mientras que el exportavoz parlamentario y vencedor por mayoría absoluta de las elecciones en Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, será relevado por Encarnación González Montemuiño.

A su vez, ocuparán los escaños de José Antonio García López, que tomará el bastón de mando municipal en Sarria (Lugo), y de José López Campos (Pontevedra), que asumirá la Alcaldía de A Estrada, Lourdes Yáñez García y Lorena López Rodríguez, respectivamente.

NUEVOS DIPUTADOS

Con estudios de Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio Fraga Sánchez ha sido miembro de la Comisión de Medio Ambiente del PPdeG, alcalde de Curtis (A Coruña) desde 1999 hasta 2001 y primer teniente de alcalde hasta el año 2011 con competencias en asuntos de servicios municipales, urbanismo y obras, gestión medioambiental y desarrollo sostenible, así como promoción económica e industrial.

La sustituta de Ruiz Rivas, Encarnación González Montemuiño realizó estudios de Graduado Social en la USC y es concejala en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) desde el año 2003, encargándose de la delegación de Educación y Mujer y, en los últimos años, Cultura y Turismo, y siendo miembro de la junta de gobierno local.

Licenciada en Psicología Escolar e Infantil, Lourdes Yáñez García ocupará el puesto de García López y ha ejercido como maestra en las especialidades en las que se formó en diversos centros de la comunidad. Es secretaria general del Comité Ejecutivo local del PP de Lugo.

Lorena López Rodríguez es licenciada en Derecho por la USC y concejal en el Ayuntamiento de Redondela (Pontevedra). Además, es funcionaria de carrera del grupo A1 y jurídica de la Gerencia municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo. En el ámbito del partido, desde 2009 es, además, miembro del Comité Ejecutivo provincial de Pontevedra y del Comité Ejecutivo regional.