Queda en libertad pero imputado el detenido por el incendio forestal de Cualedro (Ourense)

Publicado 04/09/2015 22:05:16CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hombre detenido este viernes por agentes de la Guardia Civil como presunto autor del incendio que calcinó 3.180 hectáreas en la localidad de Cualedro (Ourense) ha quedado en libertad esta misma jornada tras pasar a disposición judicial.

Según han señalado fuentes del TSXG, el detenido, un vecino de Cualedro de 83 años que responde a las iniciales G.A.A., pasó a disposición del juzgado mixto número 1 de la localidad de Verín, y posteriormente quedó en libertad pero imputado por un delito de incendio forestal. Asimismo, la jueza ha tomado declaración a cuatro testigos.

El fuego se inició a las 12.30 horas del pasado día 30 en la parroquia de Lucenza, en el municipio ourensano de Cualedro, y los trabajos de control de las llamas se extendieron hasta el jueves de esta semana, cuando quedó extinguido a las 11.20 horas.

Se trató del primer y por ahora único gran incendio forestal de la campaña de alto riesgo en Galicia --aquellos que superan las 500 hectáreas calcinadas--, arrasando 3.180 hectáreas, 748 de ellas arboladas, durante los cuatro días que permaneció activo.

Las llamas se propagaron con rapidez a tres ayuntamientos limítrofes (Xinzo, Trasmiras y Baltar). En el área del incendio se localizaron varios artefactos incendiarios y hubo hasta siete focos en un radio de seis kilómetros.

También fue necesario activar la situación 2 por cercanía de las llamas a las viviendas, registrándose situaciones de alto riesgo en al menos siete localidades de este municipio. Las llamas se aproximaron y devastaron extensiones considerables de monte de las localidades de Saceda, Pedrosa, Lucenza, Lamalonga, Muimenta, Vileda y el propio Cualedro.

El fuego también se aproximó a localidades de Xinzo de Limia como Gudín, Novás y Cebreiro, así como a las de Vilardelebres y Serralleira de Trasmiras y otras del municipio de Baltar.

El incendio afectó, además, a granjas o cobertizos y dos vehículos motobomba, y obligó a desalojar diversas viviendas por la proximidad de las llamas.