Las quejas tramitadas por el Valedor do Pobo aumentan un 63%

La valedora do Pobo y el presidente del Parlamento
PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: lunes, 27 junio 2016 13:39

   Milagros Otero subraya que los datos no evidencian que la situación de los gallegos "sea peor", sino su mayor "madurez democrática"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El informe anual del Valedor do Pobo correspondiente al ejercicio de 2015 revela que el número general de actuaciones de atención a la ciudadanía (quejas, atención telefónica y presencial) subió de forma notable hasta alcanzar la "histórica cifra" de 46.843. De ellas, 39.409 dieron lugar a expedientes de queja, lo que permitió al alto comisionado parlamentario investigar un total de 2.287 actos administrativos.

   La titular de la institución, Milagros Otero Parga, se ha encargado este lunes de avanzar parte del contenido de este informe anual, después de su entrega al presidente del Parlamento, Miguel Santalices. Asume las conclusiones del estudio, aunque su mandato --ha recordado-- se inició en el mes de septiembre de 2015.

   Así, el año en el que se produjo el cambio de titularidad en el Valedor coincidió con un incremento del 52 por ciento de las actuaciones de atención a la ciudadanía en general y de un 63 por ciento en cuanto a las quejas tramitadas.

   Otero ha subrayado que este incremento no significa necesariamente que "la situación de los gallegos sea peor", sino que fueron "más conscientes de sus derechos y de la defensa de los mismos" que puede hacer una institución como el Valedor.

   "Los gallegos se quejan cada vez más porque su madurez democrática va en aumento, son más conocedores de sus derechos y también porque se sienten bien atendidos por una institución que es gratuita, más próxima al ciudadano, más rápida y más clara", ha aseverado.

AGRUPACIÓN EN LAS QUEJAS

   El incremento en el porcentaje de las quejas coincide con una pequeña reducción del número de asuntos abordados en las mismas, revelando así una mayor organización de las personas que plantean cuestiones en grupo.

   Por ejemplo, más de 11.000 personas dieron soporte a una queja por el cambio de residencia de las personas mayores en el marco de la Ley de Dependencia, mientras que más de 8.000, por ejemplo, apoyaron a las familias de las víctimas de un buque hundido en demanda de su reflote.

"AGILIZAR EXPEDIENTES"

   Uno de los propósitos de la valedora, según ella misma ha destacado, ha sido agilizar la tramitación de los expedientes, un objetivo que se alcanzó gracias a la "normalización" de las comunicaciones electrónicas con los ciudadanos y con los órganos administrativos.

   Así, al final del año, el 94,5 por ciento de las quejas iniciadas ya constaban como finalizadas, mejorando en tres puntos los registros anteriores. Se abrió investigación en el 91 por ciento de las peticiones planteadas y el resto fue rechazado "con carácter general por cuestiones competenciales".

"EL 83% DE LAS RECOMENDACIONES, ACEPTADAS"

   Otero ha incidido en la importancia de la perspectiva cualitativa, pero también ha constatado que en 2015 se realizaron 160 recomendaciones a los entes públicos para corregir sus actos administrativos. Las aceptaciones alcanzaron el 83 por ciento, el mejor registro de los últimos años y 15 puntos por encima de 2014.

   Como "especialmente sensibles" ha señalado a las demandas de la institución ha señalado a los departamentos de Sanidade y Vivenda, mientras que no ha querido apuntar con qué administraciones le ha costado más trabajar. En todo caso, ha apelado a la colaboración y ha pedido que los poderes públicos sean "más rápidos y sensibles" a las demandas.

   Su petición de colaboración la ha extendido a los ciudadanos, a los que ha pedido que usen el Valedor para reclamar lo que necesiten, pero que lo hagan "con justa causa conscientes de sus derechos y libertades, pero también de sus deberes y responsabilidades".