Quintana exige al MARM abrir la pesquería de la caballa porque no se cubrió el cupo del primer semestre

Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado 04/03/2011 15:34:01 CET

Califica de "absurdo" el cierre del caladero del Cantábrico Noroeste y defiende que el recurso está "bien"

A CORUÑA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reclamado este viernes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la apertura del caladero del Cantábrico Noroeste para la pesquería de la caballa, al entender que, según los datos que maneja la Xunta, la flota gallega de arrastre no ha cubierto el cupo de capturas para los seis primeros meses del año.

Ante los medios de comunicación, y tras la visita a la lonja de A Coruña, Quintana ha indicado que de las 6.000 toneladas que había pactadas para este sector durante el primer semestre del año, la flota gallega "no ha llegado ni a las 2.000".

"Es absurdo que cierren los caladeros", ha comentado Quintana, quien ha subrayado que, según los datos que obran en manos del Gobierno autonómico, el stock está "bien", al tiempo que ha denunciado que las especies son migratorias y que, por lo tanto, lo que "no se pesque ahora no se pescará en el segundo semestre".

Preguntada por si considera que la Secretaría General del Mar dará marcha atrás --este fue el departamento que adoptó la resolución que fija dicha medida--, la conselleira do Mar ha comentado que, de no ser así, "no tendría sentido" mantener unas instituciones que defiendan la pesca, al tiempo que ha subrayado la "importancia" de acreditar "científicamente" que el estado del recurso es "bueno".

Sobre este punto, Quintana ha calificado de "imprescindible" que el Instituto Nacional de Oceanografía comience a elaborar los estudios para acreditar el estado del recurso en otras especies como la bacaladilla para, en su opinión, poder presentarlos ante la Unión Europea (UE) con los "mejores" científicos y técnicos.

LIDERAZGO ESPAÑOL

Asimismo, la responsable de Mar en Galicia ha declarado que España debe "abanderar" el liderazgo de la pesca en Europa para, a su juicio, mantener un sector "fundamental" en un momento "complicado" de la economía.

"Debemos lograr que nuestra voz llegue a Europa", ha comentado Quintana, quien ha hecho hincapié en que sea en Galicia desde donde se "destapen" todas las "tramas oscuras" que, a su juicio, puedan existir para llevar a cabo una actividad económica "imprescindible" para la Comunidad gallega.

Por último, la conselleira do Mar ha comentado que se pueden adoptar algunas medidas durante este, y ha puesto como ejemplo que si la UE considera que hay un solo stock de bacaladilla, la cuota que la flota gallega no puede pescar en el norte, se la deben "dejar pescar en el sur".