Quintana participará hoy en Madrid en la Asamblea de Galeuscat, junto a Mas, Imaz y Pelegri

Actualizado 25/01/2006 11:44:52 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, participará hoy, junto a más de 150 cargos electos del PNV, BNG y CiU, en la Asamblea que Galeuscat celebrará en Madrid y en la que se ratificará la declaración política de esta asociación a favor de un Estado plurinacional.

El encuentro se llevará a cabo en el Hotel Puerta América, a partir de las 11.00 horas y estará presidida por líderes de los cuatro partidos componentes de Galeuscat, es decir, Josu Jon Imaz, Artur Mas y Josep María Pelegri, además de Quintana.

Durante la asamblea se hará pública la declaración 'Galeuscat, la alianza política a favor de un Estado plurinacional' y se informará del Programa de Actuaciones contemplado por la asociación para este próximo año. Además, a partir de las 12.00 horas, Josu Jon Imaz, Anxo Quintana, Artur Mas y Josep María Pelegri intervendrán en un acto abierto.

Previamente, y según el programa previsto, a las 11.30 horas se iniciará un cónclave, no abierto a los medios, en el que el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, realizará una introducción general; mientras que la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, expondrá el programa de actuaciones; el secretario de Organización de BNG, Francisco Jorquera, hablará de Estatuto y funcionamiento; y la vicepresidenta de Relaciones Políticas de UCD, Marta Llorens, hablará sobre las claves de la Declaración Política.

ORIGENES

Según explicaron sus responsables, Galeuscat tiene su origen formal en el Pacto de la Triple Alianza alcanzado en 1923, si bien adopta después el nombre de Galeuscat a partir del Pacto de Compostela firmado en 1933.

En 1998, BNG, PNV, Convergencia y Unió iniciaron con la Declaración de Barcelona un nuevo escenario marcado por "una Europa en proceso de articulación hacia una nueva redistribución del poder político".