Quintana pide el traspaso de salvamento marítimo para evitar la "indefensión" de Galicia en crisis como la del Prestige

Actualizado 02/11/2007 16:20:07 CET

Vicepresidencia homenajea a los voluntarios en el quinto aniversario de la catástrofe, en la que la sociedad gallega "se autodeterminó"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reafirmó hoy su exigencia de que el Gobierno central transfiera las competencias de salvamento marítimo para que Galicia no vuelva a padecer la situación de "indefensión" que, a su juicio, vivió durante la crisis ocurrida por el hundimiento del 'Prestige'.

En la presentación de los actos conmemorativos del quinto aniversario del hundimiento del petrolero, Quintana aprovechó para insistir en que la asunción de estas competencias es una "demanda unánime" de la sociedad y las fuerzas políticas gallegas, a lo que contrapuso la "obstinación meseteña que niega Galicia sea una potencia marítima".

Así, argumentó que la comunidad precisa de una política marítima "definida desde la proximidad y no a 1.000 kilómetros de distancia", ya que considera que se alcanzaría una mayor eficacia. Con todo, admitió que en los últimos cinco años "cambiaron muchas cosas", pero matizó que "aún se está lejos" de sus reclamaciones porque el Gobierno central "sigue tratando al país como si fuese Suiza".

En este sentido, advirtió al Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de que "no puede hacer oídos sordos" a esta demanda, que definió como "de ley y de sentido común". No obstante, reconoció que desde la Presidencia del Ejecutivo aún no se ha contestado a su petición de reunirse personalmente Zapatero para abordar esta cuestión.

2008 AÑO CLAVE.

"Espero obtener una respuesta positiva porque fue un compromiso que asumió en el Senado", apuntó, tras lo que recordó que el presidente aseguró que seguiría personalmente la negociación de las transferencias y abogó por el diálogo entre ambas administraciones. "Estamos ante una oportunidad histórica", enfatizó, y auguró que 2008 será el año "clave" para avanzar en la consecución del traspaso.

Además, también recordó que la comunidad, al margen de contar con el 20 por ciento de los kilómetros de litoral de España y de que 25.000 personas viven del mar, ocupa una posición central en una "autopista marítima de gran densidad y escasas garantías". Por ello, aludió a la necesidad de que la Xunta tenga voz en la materia ante los organismos internacionales. En concreto, calificó de "muy lentos" los progresos en las políticas de la Unión Europea al respecto.

Por otra parte, Quintana aprovechó la proximidad del quinto aniversario del hundimiento del 'Prestige' para reiterar el reconocimiento a todos lo voluntarios y gente del mar que luchó contra la marea negra. Asimismo, hizo mención al movimiento 'Nunca Máis' y resaltó que lo ocurrido en los meses posteriores a noviembre de 2002 tuvo un "profundo significado político" ya que, a su juicio, "Galicia se autodeterminó".

AUTORRESPONSABILIDAD.

En este sentido, apuntó que, "ante la ineficacia del Gobierno central y la dejadez de responsabilidades del gallego", la sociedad "se autorresponsabilizó" en la defensa de su litoral. Por eso, apeló a que el Gobierno autonómico "esté a la altura de la ciudadanía" y también "se autorresponsabilice, a pesar de los problemas y prejuicios que pueda conllevar". "No podemos mirar hacia otro lado", proclamó.

Con respecto a la causa judicial abierta, indicó que, bajo su punto de vista, la "incompetencia" de los responsables políticos de las administraciones central y gallega "podría dar lugar a responsabilidades judiciales". No obstante, resaltó la necesidad de "mantener la división democrática de poderes", por lo que manifestó su "respecto total" a las decisiones que finalmente adopten los tribunales.

Anteriormente, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, presentó los actos que, bajo el nombre de 'Galiza no corazón', organiza su departamento para homenajear a todos lo que hace cinco años participaron en las tareas de limpieza del fuel vertido por el 'Prestige'. Así, comenzarán el día 10 de noviembre con una comida en el pabellón municipal de Carnota, donde durmieron y comieron muchas personas que se desplazaron a la Costa da Morte para afrontar la catástrofe.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES.

A este evento están invitados voluntarios, vecinos de la zona, representantes de los partidos políticos, de las cofradías y de asociaciones ecologistas, entre otros. Al día siguiente se realizará una singladura por la Ría de Arousa, en recuerdo de los marines y pescadores que intentaron parar la llegada de fuel a las costas con sus propias manos.

El día 13, cinco años después de que empezasen los problemas para el 'Prestige, se presentará un libro conmemorativo del voluntariado, además de realizarse un conferencia pronunciada por Quintana y por el Premio Nóbel, Adolfo Pérez Esquivel. Además, el 16 del mismo mes tendrá lugar un concierto gratuito en el Multiusos Fontes do Sar compostelano, con las actuaciones de Horace Andy &Dub Asante Band, Loretta Martin y Dub Incorporation.

Por último, cerrará este programa de actividades la gala de premios 'A Solidariedade en Galcia', que este año premiará, precisamente, al voluntariado del 'Prestige'. El acto será retransmitido por la TVG el 5 de diciembre, coincidiendo con el Día del Voluntariado...