Quintana promete no quedarse en la recuperación del patrimonio y convertirlo en un "dinamizador" económico

Actualizado 24/02/2009 15:11:47 CET

Defiende la Torre de Hércules como un "elemento de conocimiento" de Galicia "en el mundo"

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, visitó hoy el barrio Montealto de A Coruña y la Torre de Hércules, preseleccionada para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en cuyo entorno prometió "no quedarse" en la recuperación de los valores artístico-históricos y convertir este ámbito en un "elemento de dinamización" económica en Galicia.

En declaraciones a los medios al pie del único faro romano que funciona en la actualidad, Quintana expuso que el reconocimiento como elemento patrimonial de la Torre de Hércules supone "un elemento más del conocimiento del país en el mundo".

Con todo, avisó de que las políticas en este sentido "no se pueden quedar" en la perspectiva "de un problema que unos crearon", por el PPdeG, y apostó por transformar el patrimonio en un "factor fundamental de generación de riqueza y de desarrollo".

Así, además de "cumplir un compromiso con el pasado, hay que sembrar futuro", ilustró, aunque afirmó que un país "no puede tener futuro si no es capaz de reconocer su pasado. En este sentido, consideró que a través del reconocimiento de la Torre de Hércules, tanto "A Coruña como Galicia contará con un elemento de dinamización económica y atracción turística".

"Y estando aquí, mejor que en ningún sitio, se puede comprobar la tradición gallega como un país volcado al mar", expresó, y citó a Castelao para sentenciar que Galicia tiene que ser "ese país avanzado en Europa y un mar inmenso de libertad".

Aprovechando su presencia en la provincia por la que concurre como cabeza de cartel, fue preguntado por el motivo de su candidatura por A Coruña en lugar de hacerlo en Ourense, circunscripción que le correspondería al ser natural de Allariz.

En este sentido, Quintana recordó que para el BNG es "tradición" que el candidato a la Presidencia concurra por la provincia en la que está la "capital", porque para los nacionalistas esta circunstancia tiene "importancia" en el sentido de Galicia "como país".

A modo de ejemplo, apuntó que en las elecciones generales José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se presentan en las listas madrileñas y "a nadie se le ocurre" que no sea sí. De hecho, concluyó que si no lo hiciesen "tendrían que dar muchas explicaciones".

PIN DE APOYO A LA TORRE

Quintana ataviado con un abrigo de espiga y un fular beige para cuidar su voz rota por la intensa actividad de su agenda, visitó también la Torre de Hércules, que en este momento se encuentra en proceso de recuperación histórica y que tendrá que esperar hasta junio para conocer si es finalmente declarada Patrimonio de la Humanidad.

Tras su visita, el cabeza de cartel había añadido a su vestuario un pin de plata con la torre con la que le obsequiaron durante su paseo, en donde estuvo acompañado por el aspirante y diputado en esta legislatura Carlos Aymerich y el teniente de alcalde de la ciudad herculina, Henrique Tello.

La jornada festiva de este Martes de Carnaval, excepto para la campaña electoral que está en plena recta final de la carrera hacia las urnas, decoró con disfraces, como de batman o troglodita, el entorno de Montealto.