Quintana retoma el nuevo Estatuto como necesidad para que Galicia se equipare a "las otras nacionalidades"

Actualizado 24/02/2009 14:41:22 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, insistió hoy nuevamente en que Galicia necesita un nuevo Estatuto para equipararse a "las otras nacionalidades del Estado" y que "no pierda terreno", puesto que "eso a los gallegos, sean o no nacionalistas, no les va a gustar".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Quintana explicó que el nuevo Estatuto "tiene que dotar de instrumentos a Galicia para generar más bienestar". Y lamentó, en este sentido, que durante la pasada legislatura el PP "se encargó, con su minoría de bloqueo, de que Galicia no tuviera un nuevo Estatuto".

Así, cuestionado por una hipotética alianza de gobierno con el PP si esta fuerza no obtuviera la mayoría absoluta, Quintana expresó que "esa es la política ficción del Partido Popular" y defendió que le gustaría que en Galicia "hubiera normalidad" para que todas las fuerzas políticas "pudieran gobernar".

Sin embargo, el líder nacionalista puntualizó que, en este sentido, el PP "se excluye y se niega al diálogo", por lo que invitó al candidato 'popular' a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a un debate "en el medio que quiera, cuando quiera y como quiera".

De hecho, el candidato del BNG percibe que "el cambio político iniciado hace tres años" continuará esta legislatura con la pérdida de apoyos por parte de los 'populares'. "El PSOE mantendrá un número de votos similar, y el BNG es la fuerza política en ascenso. Esperamos un gran resultado", comentó.

COMPRA DE VOLUNTADES

En disposición de subir en las cuatro circunscripciones y de arrancar un escaño en Pontevedra, Quintana observó que el PP no contesta de manera "democrática", sino que utiliza "una institución que ellos gobiernan, la Diputación de Pontevedra, para hacer contrataciones ilegales en tiempo electoral", exclamó. "Esa es la estrategia del PP, comprar votos, como siempre hicieron, comprando voluntades", dijo.

Aún así, Quintana aseguró no caer "nunca" en la autocomplacencia y, ante esta estrategia del PP, señaló que el BNG sólo quiere "debatir". Para el líder nacionalista, "la derecha española ha gobernado toda la vida, más de 50 años", y afirmó que en "tres años y medio, no se pueden remover todas las estructuras de un régimen", porque "no desbancamos democráticamente a un gobierno, sino que vencimos democráticamente a un régimen", aseguró.

ABSTENCIÓN

Asimismo y preguntado por la concurrencia de los gallegos a las urnas, Quintana volvió a apuntar que el PP "va en coalición con la abstención" porque "no quiere debates". El PP quiere "transmitir la idea de que todos somos iguales, no merece la pena ir a votar, si total no hay cambio ni lo va a haber. El PP se dedica a una campaña de mentira y abstención", criticó.

A la vez que afirmaba que "para amar Galicia no hace falta ser nacionalista", el candidato del Bloque pidió después el voto para su partido, "el motor del cambio" porque "cuanto más BNG haya" en el Parlamento y en el Gobierno, "mas posibilidades de cambio tenemos". Después, "llegará el momento de exigir y de apretarnos a los que estemos en el Gobierno", concluyó.