La RAG destaca que las advertencias de la Consejo de Europa sobre el gallego "concuerdan" con su posición

Publicado 22/01/2016 18:37:00CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega ha trasladado este viernes que las advertencias del Consejo de Europa sobre el idioma, en las que apuntaba su preocupación por su reducción gradual en el sistema educativo, "concuerdan" con la posición de esta institución respecto a la política lingüística de la Xunta.

La entidad presidida por Xesús Alonso Montero fue una de las consultadas por el comité de expertos para la elaboración del cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, en el que se constata un "flagrante incumplimiento" del acuerdo en España.

"Tal y como denunció la Real Academia Galga en los recursos presentados ante Tribunal el Supremo y el Tribunal Constitucional contra el decreto 79/2010 (del plurilingüismo)", añade, en un comunicado remitido a los medios.

Por ello, la RAG considera que este informe pone de relieve "la falta de fundamento" de la sentencia del TS que rechazó el recurso de la institución lingüística en el que se alertaba de esa vulneración.

La Academia destaca que el informe "se hace eco" de la llamada de atención de la RAG sobre el impacto de la reducción del gallego a un tercio del horario, la imposibilidad de impartir materias técnicas, como Matemáticas, en ese idioma, o la escasa presencia en infantil (en un 6,57 por ciento en ciudades de más de 50.000 habitantes).

Ante este diagnóstico, la entidad insiste en que tanto la Xunta como el Gobierno estatal "están moral y legalmente obligados a tomar medidas positivas" hacia la normalización del gallego, un "objetivo irrenunciable de la sociedad".

"ASUMIR RESPONSABILIDADES"

Por su parte, la CIG-Ensino ha exigido a la Consellería de Educación "que deje de mentir", ante las evidencias que incluye el citado informe en el que se "constata la negligencia y los incumplimientos de la Administración, el descenso en el uso del idioma y la falta de objetividad" de la Xunta en el análisis de la situación del gallego.

El sindicato dirigido por Anxo Louzao ha exigido a Educación que "abandone las políticas de demolición del gallego y tome en serio las recomendaciones del comité de expertos", empezando por "asumir responsabilidades" y "derogar" el decreto del plurilingüismo en la enseñanza.