La RAG elige este sábado entre Carvalho Calero y Antón Fraguas para el Día das Letras de 2019

Carballo Calero y Antón Fraguas, finalistas para el Día das Letras 2019
RAG
Publicado 06/07/2018 19:11:58CET

   Esta será la séptima vez que Carvalho Calero figura entre los finalistas para ser el homenajeado del 17 de mayo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros de la Real Academia Galega (RAG) votarán este sábado para elegir cuál será el escritor al que se le dedicará el Día das Letras Galegas de 2019. Los finalistas, tal y como anunció la institución la semana pasada, son los escritores Ricardo Carvalho Calero y Antón Fraguas Fraguas.

   Los académicos votarán este sábado, puesto que, según ha asegurado la RAG, la normativa interna de la RAG establece que la designación se realizará en el pleno siguiente al último 17 de mayo.

   De igual modo, el reglamento decreta que la figura homenajeada debe ser "autora de una obra relevante en gallego y persona de calidad cultura y humana que merezca ponerse como ejemplo a la sociedad gallega de hoy". Además, deberán pasar "por lo menos diez años" entre su muerte y la elección.

   La RAG creó el Día das Letras Galegas en 1963, año que se le dedicó a Rosalía de Castro por cumplirse el centenario de la publicación de su obra 'Cantares Gallegos'. En 2018, el 17 de mayo se le dedicó a la escritora cacereña María Victoria Moreno, quien realizó gran parte de su obra literaria en lengua gallega.

PERFIL DE CARVALHO CALERO

   Ricardo Carvalho Calero (Ferrol, 1910 - Santiago de Compostela, 1990) estudió Derecho y Filosofía en la capital gallega, donde desarrolló una intensa actividad intelectual y política con la que entró en contacto con el galleguismo del Seminario de Estudos Galegos, del que llegó a ser su secretario xeral.

   Mantuvo un estrecho contacto con los escritores Vicente Risco, Castelao, Otero Pedrayo y otros miembros de la Xeración Nós, en cuya revista colaboró. Asimismo, también participó en la fundación del Partido Galeguista y en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1931.

   Luchó en el bando republicano, hecho por el que fue encarcelado por separatista durante dos años en Jaén. En la década de los 50 participó activamente en el proyecto de la Editorial Galaxia e ingresó como miembro de la RAG. En 1964 se incorporó como profesor interino en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde se convirtió en el primer catedrático de Lingua e Literatura Galegas en 1972. En 1981 fue nombrado miembro de la Academia das Ciencias de Lisboa y en 1984 recibió la Medalla Castelao.

   Sus primeras obras literarias fueron los poemarios 'Vieiros' (1931) y 'O silenzo axionllado' (1934). En las décadas siguientes continuó con 'A xente da Barreira' (1951), la primera novela en gallego de la posguerra, con la que consiguió el premio Bibliófilos Gallegos.

   También publicó el volumen de relatos cortos 'Scórpio' (1987), los libro de poemas 'Anxo de terra' (1950), 'Pretérito imperfeito' (1980) y 'Cantigas de amigo e outros poemas' (1986), así como las obras teatrales 'Catro pezas: A sombra de Orfeo, Farsa das zocas, A arbre, Auto do prisioneiro' (1971) y 'Teatro Completo' (1982).

   Además, Carvalho Calero fue autor de la 'Gramática elemental del gallego común' (1966), cuya séptima edición, de 1979, recogió cambios importantes por su concepción personal sobre lo que debería ser el gallego común, ya que, desde la década de los 70, el escritor pasó a defender su aproximación y reintegración con la lengua portuguesa. Es por ello que, a partir de entonces, dejó de firmar como 'Carballo' para hacerlo como 'Carvalho'.

   Esta será la séptima vez que el escritor ferrolano es elegido entre los finalistas para ser el protagonista del próximo Día das Letras, por lo cual su candidatura cuenta con el apoyo de entidades como el PSOE de Ferrol y la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda. En concreto, esta última pidió a la RAG que "salde una deuda" con el autor porque "pocas personas lo tienen tan merecido".

PERFIL DE ANTÓN FRAGUAS

   Antón Fraguas Fraguas (Loureiro, Cotobade, 1905 - Santiago de Compostela, 1999) fue historiador, profesor y director y presidente del Museo do Pobo Galego, así como uno de los fundadores de la Sociedade de Lingua y miembro de las Irmandades da Fala y del Seminario de Estudos Galegos, en el que inauguró, bajo la dirección de Otero Pedrayo, los estudios de geografía histórica.

   Durante su juventud publicó en la revista 'Nós' y el periódico galleguista 'A Nosa Terra', y dejó biografías de personajes ilustres como Manuel Murguía y Castelao, además de la que fue su tesis de doctorado: sobre el Colexio de Fonseca de la USC. En el campo en el que más destacó fue en el estudio de la cultura campesina, especialmente de su parte espiritual.

   Fue profesor auxiliar de Xeografía e Historia en la USC y en 1933 consiguió la cátedra en el instituto de A Estrada, que le fue arrebatada al comenzar la Guerra Civil, motivo por el cual tuvo que dedicarse a la educación privada hasta 1950.

   Compaginó la enseñanza con la investigación en contacto con instituciones como el Instituto Padre Sarmiento o la RAG, en la que ingresó en 1956 en el sitio que dejó Castelao. Recibió, entre otros galardones, el Pedrón de Ouro, la Medalla Castelao, el Premio Trasalba y el Premio das Letras e das Artes da Xunta de Galicia.