La RAG y el Parlamento organizan una exposición sobre la historia del Día das Letras Galegas

Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Actualizado 20/05/2013 16:58:09 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia Galega y el Parlamento de Galicia preparan una muestra, que podría llegar a tener carácter itinerante, sobre la historia del Día das Letras Galegas y sobre los 51 escritores homenajeados en el 17 de mayo.

Así lo han destacado en declaraciones a los medios el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero y la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, quien ha señalado ha aprovechado los distintos actos del 17 de Mayo para hablar con el titular de la Academia sobre el proyecto y que han decidido "plasmar" este lunes durante una reunión celebrada en su despacho en el Parlamento.

El objetivo de la muestra será "dar a conocer" y "darle un pulo" a los 51 autores homenajeados en el Día das Letras Galegas y tendrá como base las medallas, obra del dibujante Siro López y del escultor Manuel Ferreiro, de cada uno de los escritores a quienes se dedicó el 17 de Mayo con las que cuenta la Cámara.

Por su parte, Alonso Montero ha destacado que la muestra podría partir de un libro editado por la RAG el año pasado en el que se incluye una foto y un breve texto de cada uno de los homenajeados. Así, a los 51 paneles de la muestra, con sus correspondientes figuras, podría añadirse un panel introductorio explicando a los jóvenes, "que son el futuro" de Galicia, la importancia de una muestra de este tipo y "su significado".

Una tercera parte de la exposición podría versar en un video, que correría a cargo de la Xunta de Galicia, con imágenes de televisión sobre los autores, dado que sería "bonito" ver a "Ramón Piñeiro hablando o a Otero Petrayo". Finalmente, Alonso Montero a señalado que "todo esto se resolverá de aquí a septiembre", cuando le gustaría empezar "llevando la exposición" a un instituto, universidad o "donde sea" posible.