Rajoy y Merkel esperan que el Consejo "sea capaz de acordar" su presidente y abogan por avanzar en "integración" europea

Rajoy y Merkel en la rueda de prensa en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:32

La canciller alemana apoya los planes de España y Portugal transporten energía más allá de los Pirineos al resto de Europa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, esperan que el Consejo Europeo del próximo día 30 de agosto sea "capaz de acordar" los nombramientos de su presidente y del alto representante de la UE en Asuntos Exteriores para que las instituciones "se pongan a trabajar cuanto antes, con el fin de poner en marcha las prioridades estratégicas de los próximos años y las importantes reformas".

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron ambos dignatarios, en el marco del encuentro bilateral que ha tenido lugar este domingo y lunes, Rajoy y Merkel también han mostrado su buena sintonía en otros asuntos europeos como su apuesta por avanzar en la "integración" monetaria, fiscal y política.

Durante su comparecencia, Rajoy ha informado de que la inminente celebración del Consejo Europeo ha formado parte de las conversaciones de la reunión privada que mantuvieron a primera hora de este lunes, al respecto de lo que ha expresado que la Unión Europea y todas las instituciones "deben hacer más, mejor y más rápido", aspectos "fundamentales para darle más fuerza y flexibilidad al proyecto que ha permitido vivir el periodo más largo de paz y prosperidad de la historia".

El mandatario estatal ya expresó su apoyo para que Jean-Claude Juncker fuese investido como jefe del Ejecutivo comunitario en la reunión de julio, pero, finalmente, los Veintiocho aplazaron hasta el 30 de agosto, la decisión del reparto de cargos en la UE.

ACOMPAÑAR LOS ESFUERZOS

Mariano Rajoy ha defendido que la UE "corrija" determinados aspectos para ir en la dirección de "mayor integración", tanto "monetaria", como "fiscal y política".

Del mismo modo, ha considerado que la Unión Europea "debe acompañar los esfuerzos nacionales con reformas que impulsen el crecimiento y el empleo", algo en lo que ha dicho que existe armonía con Alemania. Al respecto, ha elogiado el último paquete de medidas defendido por el luxemburgués, del que dijo que "puede y deber ser parte de esta acción común".

Además, para Rajoy, "debe ser una prioridad básica" centrar el "esfuerzo" en las pymes y en la creación de empleo. También ha defendido "impulsar" los acuerdos de comercio con Estados Unidos y el Mercosur.

"RELACIONES SUMAMENTE BUENAS"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha resaltado que las relaciones hispanoalemanas "son sumamente buenas y estrechas" y ha remarcado que existe "una gran sintonía en la mayoría de los temas".

Para la mandataria germana, "Europa tiene que acercarse más aún para mantener la competitividad en el futuro", sobre lo que ha subrayado que "España y Alemania requieren una mayor cooperación y unión monetaria".

Merkel ha hecho votos, además, por "aprovechar los programas europeos" y ha defendido que los países busquen "resoluciones rápidas" cuando se ponen en marcha medidas como los 6.000 millones de euros para el empleo juvenil. "Hay que encontrar fórmulas para ayudar rápidamente a los jóvenes, porque los ciudadanos ven a través de los hechos y no de declaraciones", ha apostillado.

Otro de los asuntos que ha fijado la canciller alemana en la agenda de la Unión Europea es el impulso al "mercado digital", en el cual considera que se pueden crear nuevos puestos de trabajo.

También defendió avanzar en el mercado energético único y, en este punto, ha mostrado su apoyo a España para que desde la Península Ibérica se puedan transportar energía más allá de los Pirineos. Para Merkel, es, asimismo, un objetivo "principal", mejorar la "interconectividad" eléctrica, también con África, y ha dicho que "en poco tiempo" se podría estar en disposición de "alimentar un 10 por ciento" desde este lado de Europa al resto.

Precisamente, en la última cumbre bilateral luso-española, celebrada en el mes de junio en la localidad portuguesa de Vidago, Rajoy y el jefe del Gobierno del país vecino, Pedro Passos Coelho, acordaron iniciar los trabajos para la creación de un Mercado de Gas Ibérico (MIBGAS) con el fin de que, junto al mercado ibérico de electricidad (MIBEL), convertir a la Península Ibérica en una "alternativa rentable para el abastecimiento energético a Europa".

POLÍTICA DE EMIGRACIÓN

En otro orden de cosas, Mariano Rajoy ha indicado que en las conversaciones se abordó la cuestión migratoria y las "especiales cuotas de intensidad y dramatismo" que se han vivido este año 2014.

"La emigración debe ser una opción, no una obligación pro falta de recursos para llevar una vida digna", ha remarcado el presidente del Gobierno central, quien apuesta por "un enfoque global" en la UE para este "drama humano".

En la rueda de prensa han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el delegado del Gobierno central en Galicia, Samuel Juárez, y el alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

Leer más acerca de: