Rajoy viaja a Galicia este fin de semana y prevé inaugurar las obras de ampliación de Rande

Rajoy comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 15:02:33 CET

   VIGO / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Galicia este fin de semana, donde está previsto que pase unos días en su tierra natal, como es habitual en estas fechas del año.

   Está previsto que el jefe del Ejecutivo central inaugure el sábado por la mañana las obras de ampliación del puente de Rande, en la AP-9, cuando todavía no se conoce el momento en que se hará efectiva la subida total del peaje, que el 1 de enero se actualizará al alza en un 1,9 por ciento en consonancia con el cálculo del IPC hecho por el Gobierno central.

   Como es habitual, es previsible que Rajoy se quede unos días en Galicia, pero todavía no ha trascendido la duración de su estancia, a falta de que fuentes de la Moncloa confirmen oficialmente las fechas en que Rajoy estará en Galicia.

   En otras ocasiones, el presidente del Gobierno ha pasado en su tierra natal la festividad de Fin de Año y se ha quedado hasta el 5 de enero, ya que al día siguiente tiene que presidir la Pascual Militar en Madrid.

   Antes de viajar a Galicia para inaugurar la ampliación de Rande, en la agenda del presidente del Gobierno está previsto que el viernes día 29 haga balance de este año en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

INAUGURACIÓN DE LA AP-9

   La inauguración de las obras de la AP-9 viene marcada por la polémica derivada de la subida de casi un 4 por ciento en las tarifas, aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Senra, aclaró la semana pasada que a 1 de enero sólo se podrá incrementar un 1,9 por ciento, lo correspondiente al IPC.

   Las obras, en concreto, afectaron al cinturón de la capital gallega y al puente de Rande, que abarca tres ayuntamientos --Vigo, Redondela y Cangas-- y parte del incremento (el que no está vinculado al IPC) estaba condicionado a la finalización de los trabajos. Concretamente se trata de un 1 por ciento por el coste de las obras y un 0,9 por la bonificación a los usuarios de la autopista en el tramo Vigo-Pontevedra (con telepeaje y para trayectos de ida y vuelta durante los días laborables).

   En su viaje en Galicia el pasado miércoles, el ministro de Fomento ratificó que la ampliación del puente se abriría "en pocos días", condición sine qua non la concesionaria, Audasa, no podría aplicar la subida del peaje correspondiente a la ampliación de las obras y el otro porcentaje por la bonificación a usuarios.

   No obstante, el titular de Fomento aclaró también que, aunque la obra esté abierta, no podrá aplicar la subida correspondiente a estos dos conceptos hasta que el Consejo de Ministros ponga en marcha la obra como tal, para lo que es preciso tramitar un real decreto que tardará unos meses.