El rector de la UDC alerta de la pérdida de convergencia del sistema universitario

Publicado 04/09/2015 14:04:25CET

El conselleiro fija las universidades como "prioridad" y avanza que el nuevo plan de financiación se aprobará en octubre

A CORUÑA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luís Armesto, ha alertado de la pérdida de convergencia del sistema universitario español y, en particular, el gallego, con Europa y ha reclamado financiación para "recuperar el tiempo perdido".

En su intervención en la apertura del curso académico, con la presencia del conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez y los rectores de Vigo y Santiago, ha defendido que una universidad pública "es posible".

"Si de verdad se está recuperando la actividad económica y se quiere mantener el modelo de universidad pública, con financiación fundamentalmente pública, es necesario recuperar el terreno perdido", ha dicho al reclamar "un marco de estabilidad normativa".

En su intervención, ha considerado, además, necesario debatir "sobre el modelo de universidad pública" frente al "creciente control del mundo financiero y mercantil sobre la educación, especialmente en el nivel universitario", ha subrayado.

INVERSIÓN EN I+D

En la misma línea, ha alertado de "la pérdida" de la presencia de la universidad "en las políticas sociales" y ha insistido en que el sistema universitario español no está "convergiendo" con Europa. "Sino todo lo contrario", ha añadido al recordar que, en un contexto de crisis, Alemania "incrementó un 5% los recursos públicos para I+D+i".

"El esfuerzo español en I+D baja ininterrumpidamente desde 2012, el de Galicia, desde dos años antes", ha advertido. Así, ha señalado que España esta inversión "no pasa del 1,24%" del PIB, mientras que en Galicia ha dicho que se parte "de una posición más atrasada" con un 0,86% del PIB.

"MODESTA MEJORA" DEL PLAN DE FINANCIACIÓN

En los mismos términos, ha insistido en que la universidad española "tiene un problema de ingresos, no de gastos" . Así, aunque ha considerado "una modesta mejora" el nuevo plan de financiación de la Xunta para el sistema universitario gallego, ha reivindicado "equidad" y "sostenibilidad financiera".

"La dirección del nuevo plan es la correcta, pero también es cierto que aún queda mucho para recuperar el retroceso de estos últimos años", ha insistido el rector, quien ha vuelto a pedir "más apoyo social e institucional" para las universidades.

APROBACIÓN EN OCTUBRE

A este plan, se ha referido también el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien ha indicado que en octubre se llevará al Consello de la Xunta "para su aprobación definitiva". "El plan reafirma la voluntad de entender la universidad como una prioridad".

"Está marcado por una estructura en la que se garantice un modelo eficiente, en el que los resultados académicos e investigadores adquieran mayor protagonismo", ha explicado el conselleiro.

Además, ha recalcado que supondrá "un nuevo reparto que presenta una distribución interna en el que primarán los resultados, la cooperación interuniversitaria, la eficiencia en la gestión, la internacionalización", ha resumido.

LA XUNTA, "AL LADO" DE LAS UNIVERSIDADES

En su discurso, ha defendido una universidad en la que primen "criterios de organización académica" y la "reestructuración de la oferta docente", mientras que ha insistido en que la Xunta estará "al lado de las universidades gallegas en las decisiones que tomen en el desempeño de su autonomía".

El conselleiro ha afirmado también que el desarrollo de la ley del sistema universitario de Galicia permitirá "un impulso integral y coordinado" del papel de las tres universidades. "Esperamos un trabajo constructivo con las universidades para lograr el bien común", ha apostillado.

"ALTURA DE MIRAS" DE LAS UNIVERSIDADES

"Es necesario firmar un nuevo contrato que refuerce la responsabilidad compartida con recursos y reformas", ha sentenciado también Román Rodríguez. En esta línea, ha dicho que el nuevo plan "incorpora muchas de las demandas de la comunidad educativa", a las que ha pedido "cooperación leal y altura de miras".

Mientras, ha incidido en que Galicia le debe "mucho a su universidad" y que, por ello, "le debe corresponder el mayor esfuerzo presupuestario", ha señalado al cifrar en 2.470 millones de euros la dotación del nuevo plan, un 17,3% más que el anterior.