El rector de la USC "desconoce" qué parámetros se usarán para el cálculo el puesto universitario, que será "impreciso"

Juan Casares Long
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 15:29

Se reunirán "estas semanas" con la Xunta para trabajar el tema con la vista fijada en el Consello Galego de Universidades de julio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

"De momento no hay nada". El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long, ha aclarado que desconoce "totalmente" la propuesta de la Consellería de Educación sobre el incremento de tasas universitarias tras la reunión de los responsables autonómicos con el ministro del ramo, José Ignacio Wert, y ha advertido de que a estas alturas del año el calculo del coste de las titulaciones será "impreciso".

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, avanzó este miércoles tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria que propondrá a los rectores gallegos que la subida de tasas universitarias se sitúe "en el punto más bajo" de la horquilla permitida por el real decreto de medidas urgentes de racionalización, que va desde el 15 al 25 por ciento del coste del puesto escolar. Esta situación no afectaría a la primera matrícula, cuyo precio permanecería prácticamente "invariable".

En declaraciones a los medios, Casares Long ha asegurado que sólo conoce el contenido de la reunión por "la prensa" y que no ha recibido "ninguna propuesta de palabra o escrita" sobre la aplicación del real decreto en Galicia. "A mi me tiene que dar la información por escrito para que la universidad pueda evaluarlo", ha aclarado, quien señaló, no obstante, que a partir de ahora tendrán que "hablarlo, consensuarlo y acordarlo" entre las universidades y la Consellería.

Sobre el encuentro privado que tendrán los rectores este jueves con el conselleiro Jesús Vázquez, Casares ha avanzado que no se tomará ninguna decisión y que fijarán datas de reuniones a lo largo de esta semana o de la que viene para que la subida de tasas y del cálculo del coste del puesto universitario llegue "muy trabajado" al Consello Galego de Universidades, que se celebrará a principios de julio.

En este sentido, el rector compostelano ha advertido de que el Ministerio de Educación, que en su opinión toma sus decisiones "independientemente de los agentes implicados", pasó "la responsabilidad" a las Comunidades Autónomas sobre este asunto, que ahora tienen "un difícil trabajo" y "muy urgente", ante la proximidad de la apertura de matrícula.

"Ahora tenemos que conocer los parámetros que va a utilizar la Consellería para medir el coste real de las titulaciones para poder aplicar los porcentajes que marca el real decreto".

LAS ESTIMACIONES SERÁN "IMPRECISAS"

A pesar de que considera que llegarán "a un acuerdo" tras sentarse a hablar y de que es "una buena noticia" que el cálculo del coste de titulaciones se haga desde Galicia ("más próxima" a la realidad de aquí que el Ministerio), Casares Long ha insistido en que hay "muchísimos parámetros" que influyen en la evaluación y fórmulas "bastante desagregadas y complejas" para finalmente llegar a una "estimación imprecisa".

"Por eso las universidades españolas solicitamos que lo atrasara un año, no por capricho, no por atrasar el tema, sino por tener datos lo más precisos posibles a través de la contabilidad de costes, que ahora mismo no tenemos".

Por ello, ha señalado que "la preocupación" es que si los rectores y la Xunta van a tomar una decisión para este ejercicio, él necesita "la repercusión que puede tener" la realidad del año que viene.