Los rectores de Vigo y A Coruña esperan que Educación les traslade que "se congelan las tasas" universitarias en Galicia

Rectores en Vigo
Europa Press
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 17:04

VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de Vigo y A Coruña, Salustiano Mato y Xosé Luis Armesto, respectivamente, han esperado este jueves que, en la reunión que los representantes de las universidades gallegas mantendrán esta tarde con el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, éste les traslade que "se congelan las tasas".

En declaraciones a Europa Press, Salustiano Mato ha realizado una "valoración positiva" de la actitud mantenida por la Xunta a la hora de defender un "impacto mínimo" en la subida de las tasas "y, si es posible, la congelación".

Así, ha indicado que en el encuentro de esta tarde los rectores esperan "que se concrete y haga efectivo que las tasas se congelan, y en segundas matrículas y máster el impacto es lo menor posible". "Y si ese impacto es el IPC o la congelación, mejor", añadió.

Mato recordó que las universidades gallegas llevan los dos últimos años trabajando en ajustar los gastos y ahorrar para evitar que hubiese un impacto en los estudiantes. "Antes de que obliguen a las familias a pagar para entrar en la universidad prefiero trabajar duro para conseguir recursos por convenios, contratos en Europa, donde sea", apuntó, al tiempo que precisó que Vigo ya está "consiguiendo más recursos por ahí".

PAPEL DE SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, Armesto ha abogado por que "no se incrementen las tasas" para que la universidad pueda continuar "con el papel de servicio público y de seguir contribuyendo a la cohesión social".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, indicó que, en el ámbito estatal, también se están registrando "avances para segundas, terceras, cuartas matrículas y también para las matrículas de los máster". "Estamos viendo cómo empieza a haber resultados prácticos de la postura de los rectores en el Consejo de Universidades", añadió en ese sentido.

Por todo ello, se ha mostrado confiado en que, en la reunión de esta tarde, el conselleiro les manifieste que "no habrá incremento de tasas en la primera matrícula" y que se pueda avanzar en los casos de segundas y demás matrículas, "para que no se les aplique a los estudiantes que están cursando estudios actualmente" y sólo sea para los que se incorporen por primera vez a la universidad.