Recuperar la "vitalidad residencial" de la ciudad histórica de Santiago es una "prioridad absoluta"

Jorge Duarte analiza la conferencia sobre la ciudad histórica de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2018 15:40:23 CET

  

El ayuntamiento arrancará en julio la tramitación de la revisión del plan especial y espera tener el documento definitivo en un año  

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Santiago y los grupos de trabajo participantes en la conferencia estratégica del Plan de Gestión de la Ciudad Histórica consideran una "prioridad absoluta" el "recuperar la vitalidad residencial" del casco antiguo de Compostela y desarrollar todas las líneas de actuación para esta área, incluida la turística, teniendo en cuenta "esta orientación".

   Esta es una de las conclusiones que se derivan de la conferencia estratégica sobre la revisión de este plan de gestión, que el pasado martes reunió a más de 70 representantes de diversos sectores de la ciudad para reflexionar sobre este proceso.

   El concejal de Espacios Ciudadanos, Jorge Duarte, que ha presentado este martes algunas de las conclusiones, ha asegurado que el ayuntamiento prevé iniciar la tramitación plenaria de la revisión del Plan Especial del Casco Histórico en el mes de julio, con la presentación del documento de evaluación ambiental que se ha de remitir a la Xunta. Tras este proceso, el edil ha confiado en que el documento definitivo de esta revisión esté listo en el plazo de un año.

   Esta reforma tendrá en consideración las conclusiones sacadas de tres ámbitos, los grupos focales creados con este fin, las reuniones con asociaciones de vecinos llevadas a cabo por el gobierno local para conocer su parecer y las conclusiones de la conferencia estratégica, que ha desgranado en rueda de prensa el director del plan de gestión del casco viejo, Juan Requejo.

   Según Requejo, de las conclusiones de todos los grupos de trabajo creados para analizar cuestiones relacionadas con el futuro del casco viejo se desprende, en primer lugar, la "importancia estratégica" de "recuperar la vitalidad residencial" del Santiago histórico.

   "Una cuestión que recorrió casi todas las conclusiones de los grupos es el empeño en recuperar la vitalidad residencial de la ciudad histórica", ha dicho Requejo, para quien los distintos sectores apuestan por una mejora de la calidad de vida para "atraer residentes" a esta zona.

REALIDAD HETEROGÉNEA

   Del mismo modo, otra de las conclusiones de esta conferencia estratégica es la constatación de que la ciudad histórica de Santiago es una "realidad heterogénea" y "diversa", formada por zonas diferenciadas.

   En este sentido, los grupos han reclamado "expresamente" que la planificación tanto estratégica como especial y las soluciones implantadas en cada área sean "diferentes" y "tengan en cuenta esta diversidad".

   Los grupos de trabajo han coincidido en considerar a Santiago como "un gran foco generador y difusor de cultura en todos los ambientes" y han incidido en la "prioridad" que tiene la "habitabilidad" de la zona, algo que debe tener en cuenta el plan turístico que se desarrolle para ella.

   Requejo ha destacado estos puntos comunes dentro de un debate de conclusiones que "no tiene que ser necesariamente unánime" y ha defendido un proceso de participación "muy avanzado" que se desarrolla "en paralelo con los informes técnicos".

MODELO DE CONVIVENCIA

   Tras destacar el proceso "productivo" que se está llevando adelante para esta revisión, Requejo ha apostado por "revitalizar" espacios y modificar el enfoque para hacer que los compostelanos "se sientan cómodos con el modelo de turismo" que hay en la ciudad.

   En relación al modelo turístico, el experto ha apostado por "aspirar" que la visita a la ciudad sea "también" para el visitante "una experiencia de convivencia con los compostelanos", que muestren, a su vez, una "ciudad histórica viva" y se sientan "cómodos".