Rego insiste en vincular a Pío Cabanillas con la autovía de O Barbanza porque "en los consejos no se está de adorno"

Actualizado 02/11/2007 20:37:54 CET

El ex ministro le reprocha en una carta sus "mentiras" y lamenta la "indefensión" ante una acusación en sede parlamentaria

LUGO/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas, Ismael Rego, insistió hoy en vincular a Pío Cabanillas con una empresa que concurrió al concurso para adjudicar el desdoblamiento de la Vía de O Barbanza porque "en los consejos de administración no se está de adorno", mientras que el ex ministro portavoz le remitió al diputado una carta en la que califica de "mentiras" estas declaraciones y lamenta la "indefensión" ante unas acusaciones realizadas en sede parlamentaria.

Por su parte, Rego señaló que "es muy llamativa su petición de rectificación" y agregó que "lo más importante es que reconozca que forma parte del consejo de administración de esa empresa". Así, incidió en que el PP defiende que "se la debería de adjudicar un importante vial de comunicación" a la oferta liderada por San José, que concurrió en una unión temporal de empresas de la cual formaba parte Azvi.

"Este señor --Pío Cabanillas-- fue ministro portavoz del Gobierno de España y aparece en el consejo de administración de una empresa. Todo parece indicar que será por algo", aseveró. "Debe saber que los gallegos no nos chupamos el dedo, sabemos lo que representa que un ex ministro forme parte de un consejo de administración", agregó.

Por ello, lo emplazó a que "diga cuál es su función y explique si tiene algo que ver con esta defensa numantina que el PP de Galicia hace de esa adjudicación a una empresa que era muy lesiva contra los intereses de Galicia en comparación con la adjudicataria", que finalmente fue Sacyr.

INDEFENSIÓN.

Por su parte, Pío Cabanillas envió una carta a Ismael Rego, así como copias a los presidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; y de Azvi, en la que dice "lamentar profundamente las reiteradas declaraciones falsas" realizadas, ante las cuales señala que no se puede defender ante la inmunidad parlamentaria de la cual goza el diputado.

"No hay derecho a la indefensión en la que se encuentra una persona privada que no está en política desde hace cinco años. Se aprovecha de su inmunidad parlamentaria para decir cosas sin la más mínima posibilidad de réplica", aseveró en declaraciones a Europa Press.

Así, Pío Cabanillas recordó el comunicado emitido el pasado miércoles por Azvi en el cual ratificó que el ex político "no posee ni ha poseído jamás acciones" de alguna de las empresas que integran este grupo. Al respecto, agregó que la división Construcciones Azvi se presentó al concurso de las obras de la autovía, pero aseguró que no pertenece a su consejo de administración, sino que es "consejero externo" del grupo empresarial.

En todo caso, matizó que él no le ha pedido a Ismael Rego que rectifique porque, "con sus declaraciones se descalifica él sólo", y se mostró confiado en que la polémica "quede zanjada" .