Regresan a sus hogares 120 policías gallegos destinados a Cataluña desde el 21 de septiembre

Publicado 13/11/2017 18:38:05CET

El SUP denuncia que fueron "insultados y vejados" por "hacer cumplir la Constitución" y las "órdenes judiciales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 de los 200 policías gallegos que el pasado 21 de septiembre se desplazaron a Cataluña para reforzar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante el referéndum del 1 de octubre regresan este lunes a Galicia.

De ello ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado, en el que ha destacado que los agentes contribuyeron a "garantizar el estado de bienestar, la seguridad ciudadana y a dar cumplimiento al mandamiento judicial de ilegalidad" de la consulta del 1 de octubre.

Según ha recordado el sindicato, estos funcionarios "fueron alojados en barcos atracados en puertos catalanes, cuyas habitaciones eran de dimensiones muy reducidas, con la comida de muy dudosa calidad y cantidad". Además, censura que fueron "insultados, vejados, golpeados y acusados".

"Fueron invitados a abandonar restaurantes, hoteles o gimnasios. Varios taxistas se negaban a trasladarlos... Todo esto por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y hacer cumplir la Constitución y las órdenes judiciales establecidas", ha denunciado el SUP.

Ante ello, el SUP les ha dado la bienvenida para que tengan un "merecido y necesario descanso" que "tan valientemente se han ganado" por "realizar su trabajo".