Ratifican que contrataron a la cuñada de Silva por indicación del Ayuntamiento de Vigo

Uno de los responsables de la empresa Ramón Comesaña
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2016 19:12:43 CET

Alegan que creían que Vanesa F.B. era quien realizaba las encuestas para las que fue contratada

   VIGO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los dos responsables de la empresa Imesapi que han declarado este miércoles como investigados en la causa que se sigue sobre el supuesto 'enchufe' de la cuñada de Carmela Silva, se han ratificado en las manifestaciones que ya hicieron previamente como testigos, y han vuelto a reconocer que contrataron a la familiar de la presidenta de la Diputación y teniente de alcalde por indicación del Ayuntamiento de Vigo.

   Así lo ha señalado el letrado de la defensa de Ramón C.A. y José Antonio M.B., y ha indicado que estos representantes de Imesapi han vuelto a manifestar ante la jueza de instrucción número 7 de Vigo que el Ayuntamiento les indicó que debían contratar a Vanesa F.B. "para tareas de apoyo" en el departamento de Participación Ciudadana.

   Para compensar ese gasto a la concesionaria, se firmaron una serie de contratos menores por algo más de 128.000 euros, con el fin de que esa trabajadora realizase unas encuestas de calidad del servicio de los centros cívicos municipales.

   No obstante, y al igual que ya hicieron en anteriores comparecencias, ninguno de estos investigados ha concretado quién exactamente les pidió que se contratase a esa persona, aunque han admitido que trataron la gestión de los contratos menores y las facturas con el jefe del departamento municipal de Empleo y Participación Ciudadana, Francisco G.O.

AUTORÍA DE LOS TRABAJOS

   Al margen de esa circunstancia, la juez ve indicios de que esos trabajos no fueran realmente realizados por Vanesa y que pudieron cometerse delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

   Ante esto, los responsables de Imesapi han indicado que actuaban "en la creencia de que esos trabajos los hacía  Vanesa" porque lo cierto es que las encuestas existen. Las sospechas se generan porque la cuñada de  Silva, que ya declaró como investigada, afirmó en sede judicial que se limitó a hacer llamadas pero que no elaboraba las conclusiones ni los análisis de los datos recabados.

   En este procedimiento están investigados, además de los dos representantes de Imesapi y de Vanesa F.B.; el jefe de área municipal, Francisco G.O.; y el concejal, Santos Héctor Rodríguez. Este jueves están citados a declarar nuevamente la cuñada de Carmela Silva y el funcionario municipal.

   Por otra parte, la plataforma Xuntos, que ejerce la acusación popular en este procedimiento, ha presentado un escrito en la Fiscalía para instarla a investigar otras supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Vigo, relacionadas con contratos menores, adjudicaciones de concesiones, funciones de los trabajadores municipales, entre otras.