El candidato del PSOE a las primarias en Santiago Paco Reyes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 13:50

Replica a su oponente que "el cambio no lo representa quien lleva 12 años" como concejala y avanza varios debates entre ambos la semana próxima

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santiago, Paco Reyes, ha recriminado este viernes a su oponente en las primarias para elegir el candidato socialista a la Alcaldía de la capital gallega, la concejala Mercedes Rosón, que diga que esta votación está "adulterada" por el inflado del censo en la agrupación local, cuando ella y su entorno afiliaron a "ciento y bastantes" personas.

   "No se puede decir que, si yo alcanzo un número que me dé una ventaja para las primarias, el proceso es limpio y adecuado; pero si no lo consigo o si otros logran más afiliaciones que yo y, por tanto, no puedo influir en el equilibrio de fuerzas de la agrupación, entonces el proceso está adulterado", ha reflexionado, durante un desayuno informativo.

   Por su parte, ha asegurado que "nunca" haría esas afirmaciones, pues el suyo es "un partido serio, con más de 100 años y con experiencia en las primarias" tanto para cargos orgánicos como para elegir candidatos. En este punto, ha recordado que el fallecido Ceferino Díaz perdió unas primarias frente a Xosé Sánchez Bugallo, exalcalde compostelano, y no hubo declaraciones sobre que "el proceso estaba adulterado".

   A renglón seguido, Reyes ha incidido en que "los militantes no son cautivos de nadie", al igual que tanto él como su contrincante decidieron "militar de manera libre y voluntaria". "No se puede pretender ser el candidato, el representante de un partido y de su militancia, sin respetar a la militancia y al propio partido", ha sentenciado.

   Así las cosas, el portavoz de los socialistas en el Pazo de Raxoi ha dicho que por su parte será "un proceso limpio, gane quien gane". "Si gana Mercedes, aunque sea por un solo voto de diferencia, yo diré que el proceso fue limpio y que es mi candidata. Espero que ella haga lo mismo aunque yo gane por un voto de diferencia", ha remachado.

"LLEVA 12 AÑOS EN EL CARGO"

   Paco Reyes ha continuado su discurso señalando que Mercedes Rosón, en su comparecencia ante los medios el jueves, pidió a los afiliados del PSOE compostelano que el día 30 voten "en clave de ciudad y no en clave orgánica" para lograr "el cambio".

   "Para mí, el cambio no lo representa quien lleva 12 años en el cargo, ocho de ellos en el Gobierno", ha replicado, crítico con que diga que "hay que cambiar tras 12 años y pretendiendo estar, como mínimo 16" con asiento en la Corporación santiaguesa.

   Partidario de la "limitación de mandatos", ha prometido que, si resulta ganador en las primarias, no incluirá en su candidatura a los comicios "nadie que haya estado en el Gobierno" pese a que gozan de su "reconocimiento".

   Y, por su parte, Paco Reyes ha asegurado que, de salir elegido alcalde, "nunca" estará "más de dos mandatos" en el puesto. "Es que 12 años, entre oposición y Gobierno, es suficiente para estar en la vida política municipal", ha remarcado.

   Al hilo de ello, al ser preguntado, ha aseverado que, si pierde las primarias, al día siguiente pondrá su cargo de portavoz a disposición de Rosón y que no pedirá la "integración". "Y, desde mi condición de militante de base, haré todo lo que esté en mis manos para que sea la próxima alcaldesa", ha garantizado.

SÓLO MILITANTES SOCIALISTAS

   Asimismo, ha avanzado que en su lista, si vence en las primarias, sólo irán militantes socialistas. "Tenemos que mostrar el orgullo de nuestro partido", ha proclamado, para poner en valor la "aportación" del PSOE "al desarrollo y la modernización" de la ciudad.

   "Soy consciente de que fuera del partido hay gente con muchas capacidades e incluso brillante, pero también conozco a mis compañeros y soy consciente de que en la agrupación hay gente con muchas capacidades, e incluso brillante", ha añadido el concejal socialista.

DEBATES, LA SEMANA PRÓXIMA

   Cuestionado sobre otro de los asuntos que ha generado polémica --incluso a través de las redes sociales-- entre ambos aspirantes socialistas a ser cabeza de cartel del PSOE en Santiago, la celebración de debates, el portavoz socialista ha insistido en que él fue "el primero" en plantearlos.

   Y, sin dejar de reiterar que es él quien "marca" sus "tiempos" y no su oponente, ha señalado que la campaña de las primarias comienza formalmente el domingo, de modo que será a partir de esa fecha cuando puedan convocarse, tanto en la sede del PSOE local como en medios de comunicación.

PROYECTO DE CIUDAD

   Más allá de estos asuntos orgánicos, ha explicado que su proyecto de ciudad se asienta sobre tres pilares: el económico, el social y el ciudadano.

   Así, apostará por la creación de empleo convirtiendo a la capital gallega en el centro logístico para la distribución de mercancías de Galicia y del Norte de España, apostando por el cooperativismo y apoyando la rehabilitación, el comercio y el turismo.

   Los servicios sociales serán otro de sus puntos fuertes, dentro de lo cual ha abogado por el arreglo de los colegios y la apertura de los comedores escolares en verano.

   La transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en las políticas públicas serán sus aliadas en la "lucha contra la corrupción", tal y como ha dicho, antes de sostener que obligará a que los regalos se entreguen en el registro del Ayuntamiento.

PRIMARIAS PROVINCIALES

   Al margen de esto, preguntado sobre las primarias que su partido celebrará también el 30 de noviembre para elegir al secretario provincial de A Coruña, ha aplaudido el "alto nivel de participación" en la recogida de avales.

   "Demuestra un gran compromiso de la militancia", ha subrayado y, sin querer pronunciarse sobre su opción preferida, ha resuelto que los socialistas coruñeses tendrán "un excelente secretario provincial" gane el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, o el de Oroso, Manuel Mirás Franqueira.

Leer más acerca de: