El riesgo cardiovascular disminuye un 53% en los pacientes hipertensos que toman la medicación de noche

Investigadores gallegos revolucionan los estudios sobre hipertensión
SERGAS
Actualizado 29/08/2018 18:35:15 CET

   Un estudio gallego "revoluciona" la investigación sobre esta enfermedad tras ser publicado en el European Heart Journal

   VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La prestigiosa revista European Heart Journal, la de mayor impacto mundial en el área de Cardiología, ha publicado el estudio sobre hipertensión arterial desarrollado en el marco del proyecto Hygia, a cargo de investigadores del Sergas y de la Universidad de Vigo.

   Según han explicado los responsables del estudio, que han comparecido este miércoles en rueda de prensa, junto con el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, y la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, la publicación de este estudio en esa importante revista "está revolucionando el mundo científico, dadas las posibles consecuencias clínicoasistenciales sobrevenidas en relación con el diagnóstico, pronóstico y orientación terapéutica de la hipertensión arterial y riesgo cardiovascular".

   "Esto es, las conclusiones de este estudio marcarán un antes y un después en el enfoque clínico de estas patologías", ha señalado el doctor Juan Crespo, coordinador de la Unidad Compartida de Investigación de Atención Primaria.

   La principal conclusión obtenida en esta investigación es que el riesgo cardiovascular está asociado con la elevada presión arterial durante el sueño, con independencia de que esta presión sea normal durante el resto del día o cuando se mide en la consulta médica. Esta conclusión permite la redefinición de la hipertensión, y supone que un 47 por ciento de los pacientes está mal diagnosticado.

   Asimismo, el estudio muestra que el riesgo cardiovascular disminuye en los pacientes con hipertensión cuando se les administra la medicación por la noche. "Las posibilidades de sufrir un accidente vascular, como un infarto, una insuficiencia cardíaca o un ictus, se reducen un 53 por ciento cuando el tratamiento se toma por la noche en vez de por la mañana", ha destacado otro de los coordinadores del proyecto Hygia, el catedrático de Telecomunicaciones Ramón Hermida.

11 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

   Las conclusiones de este estudio son el resultado de 11 de investigación, en los que se ha estudiado a más de 18.000 pacientes. Así, se les ha hecho un seguimiento de cinco años de media por paciente, lo que lo convierte en "el mayor estudio de riesgo cardiovascular prospectivo realizado nunca".

   En el proyecto han participado casi 300 investigadores de 40 centros clínicos, de los que un 70 por ciento son centros de salud del área sur de Galicia.

   Los pacientes incluidos en el estudio fueron seguidos a través de un sistema de monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA). Se trata de un aparato que los pacientes recogían en el centro de salud, y que tenían que llevar encima durante dos días, para que les midiese la tensión cada 20 ó 30 minutos.

Contador