La rinitis es más prevalente en niños expuestos a un tráfico constante de vehículos pesados

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 13:30:46 CET

A CORUÑA/MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La rinitis es más prevalente en niños expuestos a un tráfico constante de vehículos pesados, según ha revelado un estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en colaboración con la Sociedad Gallega de Pediatría.

En concreto, el trabajo 'Asociación entre contaminantes ambientales y la prevalencia de rinitis en niños', que ha sido promovido por la Fundación María José Jove y liderado por el miembro de la Separ, el neumólogo Francisco Javier González-Barcala, expone que esta enfermedad tiene más incidencia entre los menores que cohabitan cerca de un tráfico habitual de camiones.

La investigación, que se ha desarrollado en colegios de Galicia sobre más de 10.000 niños de 6 y 7 años, analiza la asociación de la contaminación ambiental con la rinitis infantil, algo que los expertos consideran que está "directamente asociado". Así lo presentarán en el 'XLVI Congreso Nacional de Separ', que se celebrará entre el 14 y el 17 de junio en Barcelona.

A juicio de los especialistas, los gases de escape de los vehículos de gran tonelaje como los camiones "son una de las fuentes principales de contaminación atmosférica urbana". Por ello, afirman que supone "un factor de riesgo muy elevado" en el desarrollo y prevalencia de enfermedades respiratorias.

EL PROBLEMA TIENE MÁS INCIDENCIA EN VARONES

Para González-Barcala, "existe una tendencia al incremento de los síntomas de rinitis paralelo al aumento del tráfico de camiones del lugar de residencia, en ambos sexos". De este modo, indica que los escolares expuestos en la calle de su domicilio" corren mayor riesgo de contraer y sufrir agudizaciones de este trastorno respiratorio".

Concretando en los resultados obtenidos, se observa que "la tasa de respuesta obtenida fue del 75 por ciento", especificando además que la prevalencia de rinitis "fue superior en varones en todas las categorías de sintomatología analizadas", señalan.

Los niños que han padecido rinitis alguna vez han representado un 32,8 por ciento en niños y un 26 por ciento en niñas, mientras que en la variable de rinoconjuntivitis alérgica, un 13,5 por ciento fueron varones y 9,6 por ciento féminas. Por último, un 8,8 por ciento de los niños y un 6,6 por ciento de sus compañeras han tenido rinitis grave recientemente.

Por todos los datos obtenidos, y por que la rinitis puede producir la pérdida del sentido del olfato en casos graves, los expertos de Separ apuestan por proseguir el estudio de estas exposiciones y sus efectos para su prevención en el futuro.