Roi Vidal: "La elección de Bolaño hace justicia a la importancia del teatro gallego"

Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 14:44

Cree que el dramaturgo estaría "indignado" con la situación actual de Galicia y aprovecharía su obra para denunciarla


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El músico y dramaturgo Roi Vidal, conocido miembro de la banda Ataque Escampe, destaca que la elección de su padre, Roberto Vidal Bolaño, como homenajeado en el Día das Letras Galegas de 2013 es, sobre todo, un acto de "justicia a la importancia del teatro gallego" por ser la "primera vez" que se le concede a un autor que "represente la madurez" de este género escrito y representado en la lengua propia de Galicia.

"Es uno de los miembros más importantes de la generación 'Abrente' de la muestra de Ribadavia. Tanto escrito como teatral es espectacular. Todos esos hombres y mujeres son los padres del teatro gallego y, más concretamente, su obra creo que hoy en día la podemos entender como la demostración palpable de que el género, a pesar de ser teatro y a pesar de estar escrito en gallego, tiene muchas posibilidades de llegar al público", ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press.

Así y a pesar de que "hoy en día no es fácil de encontrar" una edición de los textos de Vidal Bolaño, es una obra "que gusta y conecta mucho con la gente" y "siempre tiene un éxito de público inmediato", no solo en número de espectadores, sino "en el placer y en la identificación" que genera en las personas.

Para Roi Vidal, una de las características que distinguen las creaciones del dramaturgo es la "imposibilidad de destacar una" sobre el resto, con un catálogo con más de 20 obras. "Normalmente un gran escritor, por muy conocido que sea, siempre es tiene su libro. Por ejemplo, la 'Lolita' de Vladimir Nabokov. Pero con Vidal Bolaño la calidad se mantiene. Se mantiene a lo largo de su trayectoria".

El sentido crítico es otro de los elementos "fundamentales" de sus textos, juntando "el sentido del humor y el análisis de los problemas de la sociedad" a través de personajes "muy atractivos, complejos, profundos" y con una visión "del aquí y ahora" de cosas que nos atañen "de una manera más cercana", incluso a día de hoy.

Una de ellas, 'Agasallo de sombras', provocó "una polémica bastante fuerte" por su visión "desmitificadora" de la Rosalía "santiña" que predominaba en la época, el símbolo "de la Galicia llorona" que era "intocable". "Como buen dramaturgo quiso hacer un retrato de la Rosalía humana, y de la Rosalía real y compleja", ha añadido.

"LA MEJOR ÉPOCA DEL TEATRO"

Roi recuerda el día a día de su padre como "el normal de cualquier profesional del teatro", que, "cuando no estaba escribiendo, era porque estaba ensayando o andaba por ahí con representaciones de gira". "El ajetreo típico de cuando aún se programaba teatro en gallego, que hoy en día ya no sucede tanto. Tuvo la suerte de vivir la mejor época del teatro gallego", ha resaltado.

Este hecho y la "ausencia de política cultural", hacen que piense que Vidal Bolaño "estaría indignado" en los tiempos actuales, pero también que aprovecharía "los malos momentos" para denunciarlo "no en los medios ni manifestándose", sino "seguramente haciendo teatro".

"Era una persona muy cercana, abierta, con mucho sentido del humor, contrariamente a la imagen de escritor que se puede tener, de un señor serio, alto con sombrero y bigote", ha recordado Roi Vidal.

El dramaturgo era un hombre "muy cercano en el trato y muy amigo de sus amigos", describe su hijo, para, a renglón seguido, asegurar que canalizaba su "mala hostia a través de la retranca", con "mucha inteligencia emocional".

HOMENAJE

Precisamente, Roi Vidal ha cogido el testigo de su padre y participa en los homenajes al dramaturgo a través de la representación de la obra 'BailadElas', que se estrenó el pasado sábado en Rianxo de la mano de Teatro do Antroido y que indaga en los personajes femeninos de las obras de Bolaño.

De momento, la reacción del público "es muy buena" y respondió "de manera fenomenal", aunque, sobre todo, Roi Vidal destaca "el impresionante trabajo de la única actriz protagonista", Laura Ponte, que da vida a seis personajes "muy diferentes entre ellos". "Transitar en registros tan variados y distintos tiene un mérito descomunal", ha concluido.