Rosalina Carrera asume la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer en Galicia

Rosalina Carrera asume la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer en Galicia.
FISCALÍA DE GALICIA
Actualizado 17/01/2018 12:20:10 CET

   En los nueve primeros meses de 2017, hubo 5.000 denuncias, un 18,4% más respecto a 2016

   A CORUÑA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, a propuesta de la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer y de la Fiscalía Superior de Galicia, ha nombrado fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer en la Comunidad Autónoma gallega a Rosalina Carrera Cotado.

   La nueva responsable de esta área en el Ministerio Público ya ejercía como delegada de la misma especialidad en el ámbito de la provincia de Pontevedra, según precisa la Fiscalía Superior de Galicia.

   Con su nombramiento, se convierte en la primera delegada de rango autonómico en esta materia y tendrá funciones como la supervisión y coordinación de los fiscales especialistas en violencia de género que trabajan en Galicia, además de servir de enlace con la Fiscalía de Sala dependiente de la Fiscalía General del Estado.

   Con ello, según el Ministerio Público, "se pretende fortalecer la lucha contra la violencia machista y dar una respuesta eficaz a este tipo de delincuencia, manteniendo la necesaria unidad de actuación, avanzando en la protección de las víctimas, la reparación del daño y la seguridad jurídica de los procedimientos judiciales".

CUARTA COMUNIDAD

    Con esta designación, Galicia se convierte en la cuarta comunidad que cuenta con una fiscalía autonómica especializada en violencia contra la mujer, junto con Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

   De Rosalina Carrera, el fiscal general del Estado destaca su "acreditada cualificación y relevante capacidad profesional y técnica", así como su amplia experiencia en la materia ya que lleva ejerciendo esta función en Pontevedra desde el año 2012. Con anterioridad, fue fiscal especialista en la sección de Menores.

CIFRAS EN AUMENTO

   Sobre la violencia de género, recientemente, en su comparecencia anual en la Comisión de Xustiza del Parlamento gallego, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, puso de relieve el aumento de casos en los últimos años.

   Según los datos de la última memoria de la Fiscalía, en 2016 se incoaron 6.805 procedimientos en los tribunales, un 10% más que en 2015, y se formularon 5.683 denuncias por violencia de género, con un incremento del 9% respecto al año anterior. Hubo también 1.700 solicitudes de órdenes de protección, lo que supuso un aumento del ocho por ciento.

   Respecto a 2017, a la espera de contar con el balance final del año, el Ministerio Público señala que en los nueve primeros meses del año la cifra total de denuncias ascendió a 5.000, con un aumento del 18,4% respecto a igual período del año anterior. Las órdenes de protección solicitadas aumentaron un 14,4 por ciento.