Rueda aboga por un "debate sosegado" sobre la fusión de municipios con la participación y acuerdo de los ayuntamientos

Actualizado 06/12/2009 17:39:40 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, abogó hoy por un "debate sosegado" sobre la planta municipal, desde el consenso de los ayuntamientos y contando con su voluntad. Por ello, dijo que la fusión de municipios se llevará a cabo con la participación y acuerdo de estos.

Así lo manifestó el conselleiro a preguntas de los medios de comunicación durante la visita que realizó hoy al Ayuntamiento de Forcarei (Pontevedra), junto al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Rueda destacó que la Xunta está "abierta" a que se produzca este debate y a participar "activamente" en él, "siempre que se haga con la participación y acuerdo de los principales involucrados" --los ayuntamientos--.

"Son estructuras que llevan mucho tiempo asentadas", recordó el conselleiro, al tiempo que aclaró que el debate no puede ceñirse "sólo a cuestiones económicas o de cifras". "Hablamos de tradiciones y de vecinos que llevan mucho tiempo viviendo en estos ayuntamientos y que cuentan con una identidad común", matizó.

En este sentido, consideró que "se abra el debate es algo meritorio" y apuntó que, en todo caso, "no parece que vaya a ser una cuestión que se pueda resolver a corto plazo".

Asimismo, abogó por seguir avanzando en fórmulas que dan "un resultado inmediato", como es el fomento de la colaboración entre ayuntamientos, especialmente los más pequeños, así como la constitución de áreas metropolitanas, que la Xunta, según dijo, impulsa "y que repercutirá en una mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

OBRAS

Los dos conselleiros fueron recibidos hoy en el Ayuntamiento de Forcarei (Pontevedra) por el alcalde de la localidad, David Raposeiras.

Tras firmar en el libro de oro del Ayuntamiento y antes de visitar las obras de urbanización que se llevaron a cabo en la calle Valiño, Hernández avanzó que a lo largo del próximo año 2010 su departamento iniciará el procedimiento expropiatorio para poder abordar el acondicionamiento de la carretera entre Cachafeiro y Vilapouca.

También Agustín Hernández explicó que si los trámites de expropiación no se complican, incluso se podrían licitar las obras también a lo largo de 2010.