Rueda apela a la responsabilidad para pactar servicios mínimos en Xustiza

Rueda y Francisco Conde
EUROPA PRESS
Actualizado 02/02/2018 11:26:21 CET

   OURENSE, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores y sindicatos para pactar los servicios mínimos en caso de que no se desconvoque la huelga indefinida prevista a partir del próximo miércoles 7 de febrero en los servicios judiciales de Galicia.

   Así lo ha declarado este viernes momentos antes de inaugurar el I Congreso de Jóvenes Empresarios de Ourense, donde ha estado acompañado del conselleiro de Economía, Emprego e Industria Francisco Conde y de la delegada territorial de la Xunta , Marisol Díaz Mouteira.

   Rueda ha expresado que mantiene la "esperanza" de que finalmente no se produzca huelga indefinida en el sector de la Justicia, pero ha reconocido que "por cuestión de plazos" la Xunta y los representantes sindicales mantendrán este viernes una reunión para "negociar los servicios mínimos" y "garantizar el funcionamiento" de los mismos.

    "La intención y obligación de la Xunta es que, haya huelga o no, la Justicia funcione en aspectos y circunstancias en las que en ningún caso se puede paralizar", ha abundado.

   Por ello, el número dos del Gobierno gallego ha incidido en que confía en "la responsabilidad de los sindicatos" a la hora de pactar esos servicios, así como "de los trabajadores a la hora de cumplirlos, al igual que hicieron en anteriores jornadas de huelga".

   Rueda ha recordado que en la última jornada de huelga "hubo más de 700 ausencias derivadas de la petición de permisos o de vacaciones" y ha señalado que, ante la posibilidad de una huelga indefinida, la Xunta "garantizará el funcionamiento de los servicios básicos de la Justicia" y, en caso de que sea necesario denegar peticiones concretas para garantizar ese funcionamiento, "se examinará caso a caso".

   "No haremos otra cosa que garantizar que la Justicia funcione, pero siempre respetando el derecho a huelga de los trabajadores", ha concluido.