Rueda asegura que la Xunta está "abierta a seguir negociando" con los trabajadores de la justicia

Contador
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 20:39:13CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está "abierto" a seguir negociando con los trabajadores que tienen convocada huelga indefinida en la justicia gallega a partir de este miércoles, día 7 de febrero.

   El número dos del Gobierno gallego se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada durante el pleno de la Cámara gallega por el portavoz de En Marea, Luís Villares, que ha acusado a Rueda de permanecer "escondido" debajo de la mesa en lugar de "llegar a acuerdos con los trabajadores".

   "Usted mismo dice en su pregunta que las negociaciones fueron rotas por el comité de huelga, hable usted con ellos porque ellos dicen totalmente lo contrario", ha manifestado para pedirle a Villares que le trasmita a los representantes sindicales que "la Xunta sigue abierta a seguir negociando porque no fue quien las rompió".

   Además, también le ha agradecido al magistrado lucense en excedencia que "diga que los puntos de discrepancia siguen siendo el apartado retributivo y las incapacidades temporales". "Tampoco dice eso el comité de huelga, dice que no hay acuerdo en ninguno de los cinco puntos que se están reivindicando", ha señalado.

   Estas discrepancias entre Alfonso Rueda y Luís Villares motivaron un bronco debate en el que el portavoz de En Marea llegó a ser llamado al orden durante un discurso en el que acusó a la Xunta de "amedrentar a los trabajadores" para que no "vayan a la huelga".

REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES

   El conflicto de los trabajadores de la justicia también ha protagonizado otros momentos de la sesión plenaria. Así, a través de una proposición no de ley, el PSdeG ha reclamado la equiparación salarial, la consolidación de plazas estructurales y la reposición de los puestos amortizados, una propuesta a la que el diputado popular Jacobo Moreira, que aseguró que los populares apoyan las "legítimas reivindicaciones de los distintos sectores" de la justicia, avanzó el rechazo del grupo mayoritario por considerar que "rompe el acuerdo" alcanzado entre los grupos en un pleno anterior.

   "En este Parlamento ya se aprobó por unanimidad una moción y una proposición no de ley sobre las reivindicaciones de los funcionarios de la Administración de Justicia, acuerdos que la Xunta está cumpliendo", ha asegurado el parlamentario popular.

   Al respecto, Patricia Vilán ha criticado la "incapacidad de negociar" del conselleiro Alfonso Rueda frente a las demandas de los trabajadores y ha advertido de que la posición "inamovible" de la Xunta "aboca a una huelga" en la justicia cuyas consecuencias "pueden ser imprevisibles" y provocar "daños económicos y sociales irreparables".

   "Los trabajadores presentan unas demandas justas y razonables" dirigidas a equiparar su situación a la de los trabajadores del resto del Estado y "restaurar el daño sufrido por los recortes del PP durante la crisis económica", ha señalado.

   En esta línea, el diputado del BNG ha asegurado que el paro que arrancará este miércoles responde a la "política del PP de deterioro y desmantelamiento sistemático de los servicios públicos" que, en su opinión, "tiene especial incidencia en Galicia, en donde los populares intentaron ser los campeones de los recortes".

   Por su parte, Carmen Santos (En Marea) ha acusado al PP "de gobernar con mano de hierro" y repudiar a quinees "no callan" ante su "mayoría".