La Xunta ratifica que en horas llamará a los sindicatos para poner fin a la huelga en la justicia

Foto archivo reunión negociaciones justicia
Europa Press
Actualizado 14/05/2018 13:36:29 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado este lunes que convocará para esta semana a los sindicatos con representación en el ámbito de la justicia en el ámbito de la mesa sectorial para negociar el final de la huelga, que actualmente está suspendida pero no desconvocada formalmente.

   En declaraciones previas a la presentación de la reforma del edificio administrativo de la Xunta en San Caetano, el máximo responsable de Xustiza ha ratificado que llamará a sentarse, en la mesa sectorial como foro --y no el comité de huelga, como entendían algunos de los sindicatos que debía ser--, a todos los sindicatos después de que el pasado 9 de mayo se decidiese interrumpir la huelga indefinida que comenzó el 7 de febrero.

   Alfonso Rueda ha afeado que haya sindicatos que quieran incluso "discutir" el foro para abordar el posible final de la huelga y ha defendido que "una vez que el comité de huelga no existe", porque "alguno abandonó (en referencia a CC.OO.) y otros lo cuestionan", la Xunta "convoca un foro en el que sí están" todos, "con la intención decidida de cerrar el conflicto". En concreto, en el comité de huelga participan solo activamente SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ CIG, aunque también está conformado por UGT y CSIF.

   "Y esperamos que no haya ningún sindicato que intente, por el motivo que sea, aducir nuevos procedimientos para que la huelga continúe", ha manifestado el vicepresidente autonómico, quien ha entendido que "la huelga debe terminar", ha remarcado Rueda, quien ha indicado que la convocatoria es inminente y ha sugerido que antes del "festivo" del jueves 17.

   A la reunión, ha ratificado Rueda, la Xunta acudirá con la última propuesta realizada a los sindicatos y que fue sometida a votación de los trabajadores (aunque no salió ratificada al votar que no el 52,8%, con una diferencia de 98 votos frente al sí a la oferta).

   En concreto, la propuesta de la Administración se traduce un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

Contador