Rueda en la comparecencia en el Parlamento
Foto: XUNTA
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 22:52

La oposición censura la "falta de coordinación" del operativo y pide la puesta en marcha de una Comisión de Investigación en el Parlamento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado "orgulloso" del dispositivo puesto en marcha por la Administración autonómica con motivo del accidente ferroviario ocurrido el pasado día 24 en Santiago de Compostela, que funcionó "de forma eficaz y coordinada" en una situación "límite". Además, ha rechazado la "sensación de caos" que, según ha dicho, los grupos de la oposición gallega "quieren transmitir".

   De esta manera se ha pronunciado el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno gallego ante la tragedia. En su opinión, se realizaron, "en una situación límite, razonablemente bien o muy bien".

   "Me siento orgulloso de la gente que coordinó el operativo; me siento orgulloso de como reaccionaron en una situación ante la que, por muchos ensayos que se hagan, uno nunca está preparado; me siento orgulloso de los medios de emergencias, de atención y pido que nunca más se vuelva a dar una situación como esta", ha manifestado en una comparecencia criticada por los grupos de la oposición al considerar "precipitado" que se produzca "tan solo una semana después del siniestro".

   El vicepresidente de la Xunta ha explicado que "más de 3.000 profesionales" trabajaron en el operativo tras el siniestro y en los días posteriores a este. Según ha indicado, en él participaron 535 policías nacionales, más de 130 guardias civiles, 75 agentes de la Policía Autonómica, 120 policías locales, 80 bomberos de distintos parques, 170 efectivos de 26 agrupaciones de Protección Civil, 45 psicólogos del grupo de intervención conveniado con el 112, medio centenar de profesionales del Imelga, 200 voluntarios de la Cruz Roja, 34 trabajadores del 112, a los que se sumaron los operarios de Renfe y casi 1.800 profesionales sanitarios.

   Asimismo, tras agradecer la labor prestada por los vecinos de la zona del accidente, Angrois, Rueda ha recordado que este accidente es "uno de los mayores siniestros de la red ferroviaria española", que "obligó a que por primera vez se activase el nivel dos" del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) así como a habilitar "un dispositivo extraordinario que no tenía precedentes".

   Precisamente, la "tardanza" en activar este nivel dos que obliga a la movilización de todos los recursos de emergencia de la Comunidad fue uno de los puntos más criticados por la oposición, cuestión que Rueda rechazó al asegurar que "es el director del operativo quien tiene la potestad de imponer que cualquier medio de emergencia público o privado tenga que actuar", una cuestión que, como ha señalado, "no fue necesario" porque "desde el principio se movilizaron todos los medios disponibles". Según ha añadido, esto fue algo que "se podía ver en el lugar".

"FALTA DE COORDINACIÓN"

   Los grupos de la oposición también han criticado la "falta de coordinación" del dispositivo que, según ha indicado la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, "se evidencia en el parte del 112". "Lo que se puso de manifiesto, lamentablemente, en esta terrible tragedia, es que Galicia cuenta, a pesar de los recortes y de las agresiones del PP, con unos profesionales en la Justicia, sanidad y emergencias de primera magnitud", cuya "experiencia palió todas las carencias de coordinación que hubo".

   En esta línea, también ha criticado que "los partes del CAE 112 indican que el puesto de mando avanzado se constituyó a las 22.27 horas, puesto que los camiones se encontraban en As Pontes y Ferrol".  Asimismo, ha denunciado que, una vez en el lugar, "su ubicación no era la correcta" puesto que "tenía que ser en un lugar en el que tuviera acceso visual a la catástrofe pero nunca en la propia zona cero".

   "Vamos a reservarnos al resultado final de nuestro análisis si pedimos la dimisión o no del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva", ha añadido.

   A este respecto, Alfonso Rueda ha explicado que el camión del puesto de mando avanzado "no llegó tarde" y que "su instalación no se hizo antes" porque "era muy voluminoso y lo importante eran los tráficos de las ambulancias y de los camiones de emergencias".

   "Tan sólo 14 minutos después de la alerta, el director xeral de Emerxencias y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Juan José Muñoz, llegaron a la zona cero del accidente y el primero asumió el mando del operativo", ha señalado antes de detallar que "se constituyó entonces el puesto de mando avanzado, como vértice de la coordinación, y en él se integraron paulatinamente, el Xefe Superior de Policía de Galicia, el Comisario Provincial y el de Santiago, el general de la Guardia Civil, el edil de Seguridad de Santiago, el responsable de Adif y Renfe, un médico coordinador y la directora de la Fundación 061".

OPERATIVO SANITARIO

   En referencia a los servicios sanitarios, Rueda ha indicado que fueron una "pieza clave y decisiva" en un dispositivo cuya prioridad "era atender a los heridos". Para ello, ha explicado que "se activó de inmediato el protocolo de múltiples víctimas y catástrofes". De este modo, ha apuntado que participaron 60 ambulancias con su respectivo personal sanitario y que fueron movilizados los servicios de transporte medicalizado "con base en 21 ayuntamientos de las cuatro provincias".

   Ha explicado el vicepresidente de la Xunta que los levantamientos de cadáveres fueron realizados en el lugar del siniestro con la presencia de "cuatro médicos forenses" junto con la autoridad judicial. Para practicar las autopsias se constituyeron tres equipos de ocho forenses, que iniciaron su trabajo tras las actuaciones previas de identificación por parte de la Policía Científica.

   Esto "permitió", ha añadido, "que la entrega de los 75 cuerpos identificados en un primer momento se iniciase durante la tarde siguiente al accidente" y "se terminase menos de 48 horas después de producirse el siniestro". Además, ha explicado que en el Multiusos do Sar "fue constituida una oficina judicial para facilitar que las familias pudiesen realizar todos los trámites necesarios en el mismo lugar".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

   En su turno de palabra, la diputada socialista Beatriz Sestayo ha asegurado que el PSdeG espera que la comparecencia realizada por Alfonso Rueda "sea la primera de otras muchas" que se lleven a cabo en una Comisión de Investigación que el legislativo gallego ponga en marcha tras el inicio del periodo de sesiones en setiembre.

   Esta cuestión ha sido respaldada por AGE y BNG, cuyas diputadas han coincido en que, a través de este órgano, los grupos políticos deben de "hacerse eco" de las demandas realizadas por las familias de las víctimas del accidente que "piden saber la verdad sobre lo sucedido" y "conocer si la tragedia pudo ser evitada".

   Con todo, la diputada popular Paula Prado ha cuestionado la necesidad de poner en marcha una comisión de investigación en la Cámara cuando "ya hay en marcha una judicial y otra por parte de Renfe". "Si eso se iniciase, probablemente nos llevaría a ningún lugar", ha considerado Prado quien ha agradecido a Rueda que dé cuenta del dispositivo en la jornada posterior a los siete días de luto oficial decretados en Galicia y que terminaron el miércoles, cuando se cumplió una semana del accidente.