Rueda no comparte la decisión de "no negociar" los ajustes y dice que "el diálogo" con los sindicatos está abierto

Alfonso Rueda clausurará o VI Congreso Autonómico da Central Sindical Independen
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 17:27

Pachi Vázquez dice que el PSOE "va a tratar de llegar a acuerdos con el PP", pero no defenderá recortes en la calidad de servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha defendido este viernes que "la oferta de diálogo" a los sindicatos "siempre está abierta" y, en lo que se refiere a la futura ley de ajustes en el ámbito de la administración pública, ha considerado "legítima" la postura de los sindicatos, pero ha indicado que no comparte la decisión de no negociar. De hecho, ha subrayado que la Xunta "incluso introdujo modificaciones que mejoran la propuesta inicial".

"No puedo estar de acuerdo, la oferta de diálogo ha estado siempre encima de la mesa", ha respondido en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de clausura del congreso que ha celebrado CSIF este viernes en Santiago, sindicato que ha denunciado falta de "diálogo" con el sector público.

"Si decidieron no negociar las medidas que planteaba la Xunta, no puedo compartir la postura de los sindicatos, aunque sea legítima, ellos son los que tienen que decidir cómo ejercen la representación", ha señalado Rueda, un día después de que Galicia registrase distintas movilizaciones de los trabajadores del sector público.

El conselleiro de Presidencia, que ha agradecido la invitación como muestra del respeto institucional, ha incidido en que "el diálogo tiene que seguir abierto". "Y creo que los ciudadanos esperan de nosotros responsabilidad, que hablemos las cosas y dentro del respeto institucional que cada uno adopte las medidas que necesite", ha argumentado.

De esta manera, el dirigente autonómico se ha reafirmado en que el diálogo "no se interrumpió en ningún momento" y, muestra de ello, ha puesto los 14 acuerdos del diálogo social firmados recientemente con los sindicatos CC.OO. y UGT. "Y va a seguir abierta, no concebimos la relación con los sindicatos de otra manera que no sea con el respeto institucional y con el diálogo", ha insistido.

En todo caso, ha manifestado que, a partir de esas premisas de diálogo y respeto institucional, "cada uno puede hacer la manifestación que crea conveniente, y cada uno es responsable de lo que dice y cómo califica la actitud de cada parte".

"APRETAR DONDE SE PUEDA"

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha subrayado que los ajustes en la administración pública "no es un problema de los trabajadores de los servicios públicos, es un problema de los ciudadanos". "Esto se mide en horas de médico, de enfermeros, en horas de servicios sociales, en horas de geriátricos", ha ilustrado en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de clausura.

Pachi Vázquez ha señalado que los socialistas "van a tratar de llegar a acuerdo con el Partido Popular de, donde haya que apretar, apretar, pero no a costa de la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios públicos".

"No está en que una baja dure más o dure menos, eso no es austeridad, si hay que recortar, recortemos, pero no empeoremos la calidad de vida de los ciudadanos que están en un hospital o en un colegio", ha remachado.