Rueda (PPdeG) afirma que Touriño tiene la "misma responsabilidad" que Quintana en la "imposición del gallego"

Actualizado 24/02/2009 20:46:39 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró hoy que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tiene "la misma responsabilidad" que el vicepresidente, Anxo Quintana, en la "imposición" de la lengua gallega en las aulas de la que responsabilizó al Gobierno bipartito, al que también acusó de romper el "bilingüismo cordial" que existía en Galicia "con nocturnidad y alevosía".

En un comunicado, el dirigente 'popular' reprochó a PSdeG y BNG la "imposición" del decreto de enseñanza en lengua gallega frente a la advertencia de ilegalidad formulada por el Consello Consultivo. La medida se situó, a su juicio, "de espaldas a 25 años de consenso idiomático".

Rueda puntualizó, además, que la falta de acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía fue consecuencia de "la incapacidad de Touriño para el pacto", una circunstancia que, en su opinión, "quedó en evidencia" al no "ser capaz" de presentar un texto de consenso surgido de las filas del Gobierno.

Por ello consideró que la oferta de pacto de Touriño se "desmorona por sí misma", tras subrayar que carece de credibilidad, sobre todo, después de que impidiese prosperar el ofrecimiento de Núñez Feijoo para consensuar un nuevo presupuesto de la Xunta para hacer frente a la crisis económica que, como incidió, el PPdeG pretendía sustentar en principios de austeridad y racionalidad en el gasto público.