San Roque trae cientos de verbenas repartidas por todas las provincias gallegas este 16 de agosto

Verbena en Galicia con el Combo Dominicano
COMBO DOMINICANO
Publicado 15/08/2018 16:14:08CET

   Vilagarcía de Arousa, Poio, Caldas, Montederramo, O Irixo, Cee, Melide, Vilalba o Viveiro, algunas de las muchas localidades en fiestas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de un centenar de celebraciones llegan este jueves 16 de agosto, festivo local para muchas parroquias gallegas, para homenajear a San Roque. Se trata de una de las jornadas más festivas de todo el año que deja verbenas, conciertos y diversas actividades lúdicas y culturales repartidas por las cuatro provincias gallegas.

   En concreto, Pontevedra será la provincia que acoja un mayor número de festividades durante estas fechas. Así, celebrarán San Roque y sus correspondientes fiestas patronales las localidades de Vilagarcía de Arousa, Illa de Arousa, Poio, Caldas de Reis, Lalín, Sanxenxo, Mondariz, Vigo, Cuntis, Gondomar, O Porriño, Vilanova de Arousa, O Grove, Barro, Silleda, Arbo y Cangas, entre otros.

   En A Coruña, los municipios de Cedeira, Cee, Cambre, A Laracha, Padrón, Arteixo, Brión, Tordoia, Trazo, Vilasantar y Santiago también amenizarán sus noches con grandes verbenas este 16 de agosto. Por lo que respecta a Lugo, estarán en fiestas ayuntamientos como Monforte de Lemos, Cervo, Viveiro, Burela y Vilalba; y, en la provincia de Ourense, Montederramo, O Irixo, Amoeiro y Cenlle.

FESTA DA AUGA DE VILAGARCÍA

   Con San Roque llega una de las fiestas, declarada de interés turístico nacional por la gran afluencia de visitantes que bate récords cada año, más esperada por vecinos y turistas, la tradicional Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa. Este año contará con un Punto Lila de atención a las agresiones machistas.

   A las 12,00 horas, la Praza Galicia de la localidad concentrará a miles de personas pidiendo agua al camión cisterna instalado en su centro, así como a las decenas de vecinos que con mangueras desde los balcones se suman al evento. Pasear por las calles de Vilagarcía en estas fechas es sinónimo de acabar mojado de pies a cabeza.

   Los más pequeños también podrán disfrutar de su particular edición de la festividad, gracias al Club dos Superroquiños, que organizará una mini Festa da Auga en la Praza de Ravella, a partir de las 12,30 horas, con animación infantil, diversos hinchables, toboganes, monitores y mucha agua.

   Como amenización musical, entre las 13,00 y las 15,00 horas habrá un pasacalles de batucada con el grupo Alumnos Ecopercusión, que recorrerá todas las calles de la ciudad. Ya por la noche, a partir de las 22,30 horas, el Parque da Xunqueira acogerá el concierto de Los Duendes e Amigos, convertido en un homenaje al cantante arousano Manolo Suárez (Manuel Lassa), gratuito hasta completar aforo.

SAN ROQUE EN PONTEVEDRA

   En Pontevedra se podrá disfrutar de la semana cultural del barrio de Poio, con actuaciones musicales que comenzarán a las 10,30 horas con pasacalles de la banda de música municipal de Valga y el grupo de gaitas Os Berberechiños. Por la noche, a las 22,00 horas, dará comienzo el Festi-Jazz, con dos formaciones estrella de este género musical, MGV Quartet y Newk*s Way, en la Praza da Rualeira.

   Por su parte, el municipio de Caldas de Reis celebrará este jueves el último día de sus fiestas patronales, amenizado desde las 11,00 horas por la banda de música municipal y, a partir de las 19,00 horas, de actuaciones a cargo de la coral polifónica y de la agrupación folclórica As Burgas. La verbena nocturna correrá a cargo de la orquesta Ritmo Joven y del grupo Limón. El plato fuerte llegará a la 1,00 de la madrugada, con el gran combate naval piromusical sobre el río Umia.

   San Roque llega también a Galicia con buen jamón, en la vigésima edición de la Festa do Xamón de Bermés, en el municipio de Lalín, que contará con sesión vermú a las 14,00 horas, a cargo del dúo Caché y verbena amenizada por la orquesta Gran Casino. A las 19,00 horas, además, habrá un evento deportivo, con el partido anual entre solteros y casados de la zona.

   En esta línea, también celebrará sus fiestas patronales la parroquia de Mondariz, con la actuación de la banda Unión Municipal de Cabril, a las 12,30 horas, que dará un concierto a las 20,00. La verbena nocturna contará con la presencia de los grupos Ritmo y La Última Legión.

SAN ROQUE EN OURENSE

   Ourense, aunque con menos festividades, también contará con varias localidades en celebración. Entre ellas, destacan las fiestas patronales de Montederramo, que gozarán de una sesión vermú a cargo de los gaiteiros Chimpafigos, y de una gran verbena a partir de las 21,30 en compañía de la orquesta Televisión. A las 18,00 horas se organizarán varios juegos populares para niños.

   En el mundo de la verbena ourensana habrá, además, fiestas de San Roque en la parroquia de O Irixo, con la actuación de la orquesta Finisterre y de la Disco Móvil Chocolate, con gogós, sorteos y una gran queimada. Por otra parte, en Cenlle, la nota musical la pondrá por la mañana la charanga Os Centellas, mientras que la verbena nocturna será protagonizada de la orquesta Jerusalén y el trío Ángel América, finalizando también en una queimada.

SAN ROQUE EN A CORUÑA

   En cuanto a la provincia de A Coruña, este 16 de agosto llegará a la localidad de Cee acompañado de mucha música y el concierto estrella de El Arrebato, que pondrá el broche final a la celebración en la Praza Domingo Antonio de Andrade. Además, a las 13,30 horas habrá pasacalles a cargo de la banda de música Santa Cruz de Rivadulla, y sesión vermú y verbena amenizadas por la orquesta Versalles.

   Asimismo, uno de los eventos más esperados se celebra este jueves en la localidad de Melide, en donde los asistentes podrán disfrutar de la gran orquesta gallega París de Noia y del grupo canario Bomba, con amenización mañanera a cargo de la coral polifónica y de la banda de música de O Rosal. Además, también habrá verbena en las fiestas patronales de Laxe, con vermú y verbena junto a la orquesta Venecia y a la Disco Móvil Impacto, a la que se suman las gaitas de Maruxía.

   En Ordes, la sesión vermú será organizada por el grupo Acirema, y, por la noche, se celebrará la tercera edición del Festival Folk, con la compañía de las formaciones Leilia y A Roda. También la parroquia de Iria Flavia, en Padrón, acogerá actuaciones musicales desde las 9,00 horas, con la banda Airiños de Aguasantas, sesión vermú a las 12,00 horas con el grupo Nievla, y verbena a las 22,30 horas con las orquestas Solara y Saudade.

   Además, en esta provincia también habrá fiestas dedicadas a los más mayores, como es el caso de la parroquia de Sada, que tras las dianas y alboradas de la mañana organizará a las 18,00 horas su tradicional Festa dos Maiores, en compañía de los grupos A Lembranza y de la tuna de veteranos de A Coruña, con una merienda en homenaje a las personas de más experiencia vital de la zona. Por la noche, desde las 22,30 horas, los Xardíns do Paseo Marítimo acogerán la verbena amenizada por la orquesta Olympus.

SAN ROQUE EN LUGO

   Finalmente, en Lugo los visitantes podrán disfrutar de San Roque en Cervo, con sesión vermú y gran verbena, a las 14,00 y las 22,00 horas, respectivamente, a cargo del grupo Alma Latina. Vilalba, por su parte, contará con fiestas en compañía del grupo Fusión en la sesión vermú y del dúo Estrelas en la verbena, que dará inicio a partir de las 21,00 horas con la tercera junta de Voces de Vilalba.

   Asimismo, la localidad de Viveiro acogerá este 16 de agosto su tradicional romería en el monte de San Roque. Contará con un pasacalles organizado por el cuarteto Xaramolo, entre las 11,00 y las 13,00 horas. Además, a las 22,00 horas, habrá un concierto en la Praza Maior con Ramón Mirabet, que terminará a las 00,00 horas en una gran sesión de fuegos de artificio. La verbena, que dará inicio a las 00,15 horas, contará con la orquesta Costa Dorada, en los Xardíns Noriega Varela.