Sánchez Izquierdo replica a AGE que TVG podría ser "criticable" por "lo contrario" a "un trato de privilegio" a Prado

Alfonso Sánchez Izquierdo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:22

Fajardo critica que salió más el incidente de Sestayo que "el caso Prado" y denuncia "distintas varas de medir" la corrupción en la CRTVG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha sostenido este martes en el Parlamento que la televisión pública gallega podría ser "criticable" por "lo contrario" a "un trato de privilegio" a la exportavoz del PPdeG Paula Prado, de quien investiga el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la posible comisión de delitos de fraude a la administración pública y tráfico de influencias.

Así ha respondido al diputado de AGE Juan Fajardo, quien, en comisión parlamentaria, ha aseverado una vez que los medios públicos son "órganos de expresión del PP más rancio" y ha denunciado que "manipulan la realidad".

En este sentido, ha censurado que existen "distintas varas de medir" la corrupción política y ha reprobado que el tratamiento es diferente cuando el caso atañe al PP o a otras fuerzas. Como ejemplo "paradigmático", ha apuntado que el incidente de la socialista Beatriz Sestayo con su coche en el aparcamiento del Pazo do Hórreo "apareció en 34 noticias", mientras que la investigación a Prado ocupó tan solo 25. "Alguien debería explicar esto", ha sentenciado.

Enfrente, Sánchez Izquierdo ha defendido que el tratamiento del caso de Prado ha sido "acorde" a su situación, pues su dimisión como portavoz popular fue "ampliamente tratada" y también su "vinculación" a la Operación Pokémon y la decisión del TSXG de investigarla.

"Puede comprobar que este asunto (la investigación) apareció en todos los informativos del día en que se conoció", ha enfatizado, y ha replicado que también ocupó un 'Foro aberto' --como ocurrió con la parlamentaria del PSdeG-- y un 'Bos días'. Y, en cuanto a las críticas por el número de "ocasiones" que tuvo el PP para "justificar la presunta corrupción" de Prado, ha explicado que "se suele dar prioridad a las explicaciones" de la persona o entidad involucrada.

"MISMA PRÁCTICA"

Dicho esto, ha asegurado que "la práctica es la misma en todos los casos de imputados", si bien en lo que atañe a Paula Prado hay un matiz: "que ella no está imputada". Por tanto, ha concluido el director del ente público, "nada que ver con un trato de privilegio".

A renglón seguido, ha justificado la "excepción" de informar sobre el caso de la exconcejala del PP en Santiago en que "era la portavoz" del PPdeG y en que está siendo investigada por el más alto tribunal gallego.

"VENTILADOR"

Oídas sus explicaciones, Fajardo ha contraatacado acusando a la TVG de "poner el ventilador de una forma muy evidente", pues rotuló la información sobre los 'enchufes' en la Operación Pokémon asegurando que esta práctica "afecta a todos los partidos".

"A todos, no", ha advertido, para asegurar que los que integran la coalición de la que él forma parte no se han visto salpicados. "Nosotros no nos financiamos ilegalmente, ni pagamos en negro las sedes, ni tenemos portavoces investigados por corrupción", ha abundado.

"Si el titular fue así, reconozco que tiene una dosis de indeterminación bastante elevada y que debería ser más preciso y concreto", ha admitido, sin dejar de asumir que se podría haber hecho "mejor". Con todo, ha rechazado "falta de credibilidad" en los informativos de los medios públicos, tal y como demuestran sus "magníficos" datos de audiencia.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE TVG

Además, Fajardo ha interpelado a Sánchez Izquierdo sobre la reclamación de la Agencia Tributaria de las liquidaciones del IVA de la CRTVG y le ha acusado de "mentir" al haber negado, en la última comisión antes del verano, tener información de la cuantía reclamada.

Este extremo ha sido negado por el director xeral, quien ha aseverado que todavía desconoce el alcance de la retención pero calcula que ronda los seis millones de euros. Los 8,3 millones de euros cifrados por el diputado de Alternativa, según ha explicado, un préstamo solicitado a la Xunta para hacer frente a un posible pago.

Finalmente, ante la petición de Fajardo de aplicar la ley de Medios de Galicia para que el director de la CRTVG "sea designado por la Cámara", Sánchez Izquierdo ha indicado que esa cuestión "va más allá" de las "responsabilidades" que se le han atribuido.

"Yo estoy a lo que decidan los grupos parlamentarios", ha resuelto, mientras que el diputado vilagarciano ha denunciado que AGE no cuenta con representación en el consejo de administración de la CRTVG, pese a ser "la tercera fuerza" de Galicia, porque este órgano lleva "más de dos años" sin renovarse.

EVITAR DISCRIMINACIÓN

Por otra parte, la parlamentaria del PSdeG Carmen Gallego ha preguntado al director de los medios públicos gallegos si éstos cuentan con "un código de buenas prácticas" para evitar "discriminaciones" a las personas LGTBI, tal y como figura en la Ley por la igualdad de trato y la no discriminación a este colectivo.

Sánchez Izquierdo ha asegurado que la televisión y la radio públicas están "comprometidas" con la no discriminación y, así, "se siguen con normalidad absoluta los temas de interés" para estas personas y "se aborda su problemática desde un punto de vista integral". Lejos de "estereotipos", se ofrece "visibilidad" a este conjunto desde "una perspectiva de integración", ha abundado.

"Hay una actitud activa del personal de la CRTVG de ser lo más cuidadoso y lo más abierto posible a los intereses de estos colectivos", ha finalizado, a lo que la socialista ha reducido su "triunfalismo" pidiendo, por ejemplo, que en los programas de producción propia "aparezcan" distintos tipos de relaciones. "Que sea normal en la TVG lo que es normal en la calle", ha resumido.

Al respecto, el periodista ourensano ha avanzado que están en fase de producción series de ficción con "algunos de sus protagonistas" englobados dentro del conjunto de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. "Concuerdo en que se puede avanzar en una mayor visibilidad de estos colectivos", ha finalizado.

Leer más acerca de: