Sanidade subraya que adoptará "las medidas necesarias" e insta al Ayuntamiento de Padrón a cumplir sus competencias

Basura
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 18:11:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha instado de nuevo al Ayuntamiento de Padrón (A Coruña) a que cumplan sus competencias municipales exclusivas y ha destacado que adoptará las medidas necesarias que "garanticen la protección de la salud de la población", pero ha matizado que espera que el Consistorio "haga uso de sus responsabilidades".

En un comunicado, Sanidade ha indicado que realiza la vigilancia y control de la situación en el municipio de Padrón para garantizar las condiciones mínimas de salubridad en el municipio.

La Administración sanitaria gallega ha instado a la Administración local a que continúen adoptando las medidas pertinentes para resolver esta situación, desde el inicio de la huelga el pasado 16 de abril.

Sanidade ha recordado que desde el inicio del conflicto, la consellería realizó varias inspecciones y remitió al Ayuntamiento de Padrón varios informes para recordarle que la recogida de basura "es una competencia básica de la Administración local".

En el marco de estas actuaciones, el pasado 19 de mayo, ante la "sospecha razonable de la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud" y ante el "incumplimiento" por parte del municipio de Padrón de la competencia municipal de la recogida de basura en su ámbito territorial, por primera vez, Sanidade envió una orden directa instando al Ayuntamiento a la "inmediata recogida" de los desperdicios.

Asimismo, ordenó el mantenimiento del servicio habitual de recogida en puntos sensibles --centros sanitarios y asistenciales, colegios y mercados municipales--, el mantenimiento de turnos de recogida de basura orgánica segregada y su transporte, al menos dos veces por semana y con un intervalo mínimo de 48 horas en zonas urbanas y una vez pos semana en zonas rurales; así como la limpieza viaria en las zonas urbanas dos veces por semana con un intervalo mínimo de 48 horas.

A esto se suma que la Xunta instó al Ayuntamiento de Padrón a emitir un bando incidiendo en las medidas adoptadas y en las preventivas que debe adoptar la población en esta situación. "Sólo en este momento, y una vez emitida la orden directa por parte de la Consellería de Sanidade, el Ayuntamiento inició la adopción de medidas directas para preservar la salud de los ciudadanos", sentencia.