Sanidade subraya que hay conciertos “desde hace décadas”

Actualizado 10/04/2018 13:59:45 CET

   La Consellería prevé 46 plazas de especialidades de enfermería para este año, 35 más que en 2016

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha subrayado que la comunidad autónoma de Galicia lleva realizando conciertos sanitarios "desde hace décadas", ante las acusaciones de "privatización" de la oposición durante su comparecencia en el pleno.

   En concreto, los grupos de En Marea, PSdeG y BNG han criticado la actuación de la Xunta a raíz de la publicación el pasado 16 de marzo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de un expediente de contratación de asistencia sanitaria especializada.

   Este expediente, que se instrumentaliza como acuerdo marco, tiene como objeto, según explica la Consellería, la contratación de la prestación de servicios sanitarios a pacientes "protegidos" del Sergas del área de la EOXI (estructura de gestión integrada) de A Coruña.

   "De cara a la planificación sanitaria, por primera vez privatizan los servicios sanitarios de A Coruña, por 97 millones durante cuatro años", ha recriminado la diputada de En Marea Eva Solla.

   Por su parte, el socialista Julio Torrado ha denunciado que "algo raro pasa" en esta EOXI y ha apelado a lo que afirma el Consello de Contas sobre que "no hay mecanismos de control en un sistema que tendría que ser excepcional". "Estamos convirtiendo las derivaciones en un elemento estructural", ha advertido.

   Para la nacionalista Montse Prado, "es un paso más fruto de esa ley de garantías que ya le da una cobertura legal que no había antes". De hecho, a su juicio, el Gobierno gallego "le vende todo a la sanidad privada".

   Mientras, el popular Aurelio Núñez Centeno, en su turno, ha opinado que la oposición tiene "mucha gana de ruido" y se monta una "película de privatización".

   De igual manera, el conselleiro, en la réplica, ha considerado que "se quería hacer ruido" y lo ha atribuido "o por desconocimiento o por mala fe" de los grupos, a los que ha asegurado que los parámetros que miden el nivel de privatización en la comunidad gallega están "bajando".

   En su primera intervención, Vázquez Almuiña ha defendido que los conciertos sanitarios llevan "haciéndose desde hace décadas" a través de "los instrumentos legales disponibles". En este sentido, ha apuntado en concreto a la época del Ejecutivo bipartito.

   En global, de acuerdo con los datos que ha trasladado el titular de Sanidade, la Administración destina este año 205,5 millones de euros a conciertos, un 1% más que en 2017 pero 11 millones menos que los 216 del año 2008 (cuando gobernaban PSOE y Bloque).

COMPARECENCIA ACUMULADA

   La comparecencia del conselleiro en el pleno sobre este tema, por petición de En Marea y BNG, se ha acumulado a otra por petición propia acerca de la implantación de las especialidades de enfermería.

   Según las cifras que ha aportado el responsable del departamento sanitario, la aprobación del decreto sobre la categoría estatutaria de personal de enfermero especialista permitió aumentar la dotación de plazas en 35, al pasar de 11 en 2016 a 46 en el presente ejercicio.

   Además, ha agregado que también están dotadas en el cuadro de personal del Sergas 76 plazas para la formación de residentes de diferentes especialidades de enfermería.

   Vázquez ha avanzado, a este respecto, que en el segundo trimestre el Sergas convocará el procedimiento del concurso específico para dos especialidades concretas: la de enfermería de salud mental y la de enfermería del trabajo.

   Este abril, asimismo, se publicarán las listas definitivas para la selección temporal de personal enfermero especialista en enfermería familiar y comunitaria, para su incorporación a servicios y unidades de atención primaria.

   Por su parte, Solla (En Marea) ha achacado "lentitud" en esta aplicación, Torrado (PSdeG) ha valorado que el Gobierno "llega tarde y llega mal" y Prado (BNG) ha resuelto que lo anunciado "tampoco es que sea una gran cosa".

   Por parte de los populares, Núñez Centeno ha lamentado que la oposición interprete que se actúa "tarde, mal y arrastro" cuando Galicia, ha dicho, se sitúa como "la primera comunidad a nivel nacional" en este ámbito.