Sanidade ve "claros avances" hacia una solución al conflicto generado por la convocatoria de docentes clínicos

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 20:04

Asegura que hay "dos vías" abiertas para solventar el problema y que lo fundamental es "preservar" los intereses de los profesionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró hoy que se han producido "claros avances" hacia una solución --consensuada con las tres universidades gallegas-- que permita poner fin al conflicto provocado por la convocatoria de plazas de docentes clínicos en los hospitales gallegos.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Farjas explicó que "el primer avance" lo constituye el haber "retomado" las reuniones de la comisión mixta con las Universidades de Vigo y A Coruña --que tuvo lugar ayer. Queda pendiente el encuentro bilateral con la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

De hecho, Farjas subrayó que estas reuniones no se celebraban "desde hace cinco años" y añadió que, con su recuperación, se evidencia la "voluntad de colaboración" de las partes implicadas, en referencia al Servizo Galego de Saúde y las universidades. "Es fundamental preservar los intereses de los profesionales y así lo manifestamos en la comisión mixta", dijo.

En este sentido, apuntó que en ambos encuentros se han acordado dos vías de acción, siendo una de ellas la de "limitar temporalmente la vigencia de los nombramientos de los profesores asociados mientras se trabaja en el desarrollo de la figura del profesor colaborador docente".

Fuentes de Presidencia explicaron posteriormente a Europa Press que la segunda vía consiste en que estos sean adscritos "formalmente" a la USC y "orgánicamente" a las otras universidades, siempre que el acuerdo "sea el mismo" para las tres instituciones académicas.

En su intervención, Farjas transmitió su felicitación a la USC por el sello de excelencia del Campus Vida e incidió en que este galardón evidencia la importancia de "colaborar en materia de formación e investigación".