Santiago acogerá vinculados al Festiclown 13 cursos de formación que ofrecerá maestros como Leo Bassi o Johnny Melville

Actualizado 26/06/2007 16:16:55 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Santiago de Compostela volverá a ser este verano, del 30 de julio al 5 de agosto, sede de "evento singular" que incluye la programación de diversos espectáculos dentro del Festiclown y, paralelamente, la realización de 13 cursos de formación en técnicas vinculadas al mundo de los payasos, el teatro o la mágia, entre otras, que impartirán maestros como Leo Bassi o Jonhnny Melville, entre otros.

El concejal de Cultura de Santiago, Néstor Rego, afirmó hoy que el Festival Internacional de Clown de Galicia 'Festiclown', es "un evento singular, del que lo más visible son los espectáculos", a los que asiste numeroso público "de todas las edades"; pero subrayó que también se incluye un "lado formativo, que contribuye a la búsqueda de nuevos artistas".

Apuntó que este año se amplia la oferta formativa, ya que se pasan de los diez cursos de la pasada edición a los 13 que se ofrecen en esta ocasión. Subrayó también la calidad de los "maestros", de reconocido prestigio internacional, que participarán en estos cursos como Leo Bassi o Johnny Melville, o también figuras clave del panorama escénico gallego, como Avelino González.

Por su parte, el director del festival, Iván Prado, resaltó del Festiclown su apartado de formación, su parte solidaria y de compromiso social y la "multiforma" del propio evento. El artista afirmó que Santiago de Compostela se convierte durante una semana en "la escuela de clown de toda Europa".

MÁS CONOCIDO

Recordó que en pasadas ediciones los participantes en los cursos de formación superaron las 240 personas, que procedían de los lugares más insospechados. También apuntó que el prestigio del festival va en aumento, muchas veces "por el boca a boca" de los propios participantes y del público, hasta el punto de que Iván Prado explicó que ha sido invitado a dar una conferencia en Avignon dentro de tres semanas, y que se están concretando las líneas para una serie de intercambios de alumnado de diversos programas formativos.

El director del festival recordó como hace unos años, el Festiclown era considerado un evento "underground" o alternativo y como ahora cada vez hay más programaciones específicas. Apuntó que Santiago de Compostelana es, realmente, "la capital del nuevo circo y del clown" y "no hay otra ciudad que contribuyera tanto con estas formas artísticas". También Néstor Rego apuntó a la importancia del Festiclown en el marco de los festivales de verano en la ciudad, como 'D'Gorra' y 'Feito a man'.

Prado subrayó también que muchos de los talleres serán de larga duración y tendrán parte práctica: en el de Johnny Melville, o en el de Avelino González, por ejemplo en el que el alumnado subirá a los zancos y paseará por las calles de Compostela como trabajo de fin de curso. También señaló que, por primera vez, habrá un curso específico para mujeres, impartido por la directora del Festival de Payasas de Andorra, Pepa Plana.

El plazo para apuntarse a los cursos está abierto hasta el 5 de julio y la preinscripción puede hacerse a través de la web del festival (www.festiclown.org), donde se incluye diversa información. Los organizadores ultiman el programa de espectáculos del propio festival en el que, según el director, habrá "sorpresas".