Santiago refuerza el límite de velocidad a 10 y 20 kilómetros por hora en 25 calles

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 19:27

 

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Local de Gobierno de Santiago de Compostela aprobó regular la circulación máxima en 24 calles a 20 kilómetros por hora y en una a 10 kilómetros por hora --en la Rúa das Trompas-- como paso previo al estudio para determinar los itinerarios para la circulación de las bicicletas.

   Además, esta regulación incluye 84 calles de la capital gallega con un límite de 30 kilómetros por hora y tres de 40 kilómetros por hora que, según explicó la secretaria de la Junta Local, Marta Álvarez Santullano, "ya existían" pero ahora se recogerán en un documento público y se reforzará su señalización.

   El Ayuntamiento de Santiago presentó la semana pasada su el servicio de préstamo de bicicletas para potenciar el uso de este medio de transporte. Al respecto, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ya avanzó que la posibilidad de que el límite de velocidad se rebaje "incluso hasta 25 km/h" si es necesario para que el transporte sobre dos ruedas "no corra peligro".

   Además, el regidor de Santiago justificó el refuerzo de los límites de velocidad por la "dificultad" para habilitar carriles bici en la capital gallega dada su estructura urbanística. El estudio para establecer las rutas para las bicicletas analizará aspectos relacionados con la señalización, determinará las vías restringidas a este medio de transporte, la normativa de uso, las obras a realizar en caso necesario y los trámites con los titulares de las vías afectadas por estos itinerarios, entre otros.

   OTROS ACUERDOS

   Por otra parte, el órgano municipal aprobó la propuesta del concejal delegado de Promoción Económica e Emprego para solicitar a la Consellería de Traballo una subvención para la contratación de 50 trabajadores para distintos departamentos.

   Por su parte, la concejal delegada de Medio Ambiente informó sobre la concesión por parte del Ministerio de Hacienda de una subvención de 126.212 euros para financiar el proyecto para regenerar el Monte de Dios, ubicado entre Vite y Guadalupe, en Santiago.

   La iniciativa promovida por Elvira Cienfuegos cuenta con un presupuesto total de 180.303 euros y pretende crear un mirador y un espacio de usos polivalente en la zona después de eliminar los escombros y desbrozar la vegetación.