Santiago rememorará el Banquete de Conxo con una fiesta que nace con vocación "de quedarse en el calendario"

Martiño Noriega presenta la fiesta del Banquete de Conxo
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2018 15:18:44CET

   Los actos tendrán lugar en el paseo del Río Sar del barrio de Conxo, un espacio que será abierto a mediados de marzo tras ser rehabilitado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Santiago de Compostela rememorará el histórico Banquete de Conxo con una fiesta que nace con la vocación "de quedarse en el calendario" de la ciudad y que tiene la intención de implicar a los vecinos del barrio, de la propia capital gallega y de toda Galicia.

   La presentación de los actos ha tenido lugar este viernes 2 de marzo, el mismo día en el que se cumplen 162 años del Banquete de Conxo, en el que un grupo de estudiantes, en el que figuraban nombres como el de Eduardo Pondal, Manuel Murguía o Aurelio Aguirre, invitaron a una comida popular a artesanos y obreros de Compostela.

   "Que no ha nacido para esclavo el hombre", exclamó Aurelio Aguirre en uno de los tres brindis pronunciados en un acto que, por su carácter "interclasista" y progresista, fue considerado por los poderes de la época como "subversivo".

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha sido el encargado de presentar una celebración que tendrá lugar en la Carballeira de Conxo que acogió el original banquete, un espacio que está siendo recuperado y cuya senda peatonal a la ribera del río Sar será abierta a la ciudadanía a mediados del presente mes de marzo.

   "Tenemos una oportunidad para reivindicar la historia del barrio de Conxo, pero también para reivindicar valores como la libertad de expresión, la igualdad o la diversidad cultural", ha asegurado el regidor compostelano.

21 Y 22 DE ABRIL

   La fiesta tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de abril pero se complementa con un calendario de actividades que se desarrollarán a lo largo del presente mes de marzo.

   La celebración arrancará el sábado 21 de abril con la apertura de un mercado literario y de artesanía que estará instalado en la Carballeira de Conxo durante todo el fin de semana.

   La programación de los dos días incluye mesas redondas sobre el propio Banquete y el barrio compostelano de Conxo --que hasta 1925 fue un municipio independiente a Santiago--, actuaciones musicales, actividades para niños y visitas guiadas por el área fluvial.

   Todo ello concluirá el domingo 22 de abril con una comida popular a la que están invitados los vecinos del barrio y de la ciudad y que tiene por objetivo recuperar el espíritu del banquete de 1856.