Santos apela a evitar que rompa el Grupo pero desliga a Podemos de lo que decida la dirección de En Marea

Rueda de prensa de Carmen Santos con otras integrantes de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado 27/03/2018 20:02:10 CET

   Acusa al PP de "intentar destrozarle la vida" a Paula Quinteiro, la "diputada que menos cobra" de la Cámara

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha asegurado que para Podemos "es fundamental" la "salvaguarda" del Grupo Parlamentario de En marea pero ha desmarcado a su formación de las decisiones adoptadas por la dirección del partido instrumental en el Consello das Mareas y la coordinadora.

   Santos ha ofrecido este martes una rueda de prensa después de que el lunes el Grupo Parlamentario de En Marea emitiese el lunes un comunicado en el que abordaba ignorar la resolución del máximo órgano de dirección entre plenarios del partido, que pidió el viernes la renuncia como diputada de Paula Quinteiro, la parlamentaria que se vio envuelta en un altercado con la Policía Local en la madrugada del 18 de marzo.

   Preguntada sobre la diferencia de posturas de ambos órganos, Carmen Santos ha recordado que Podemos no forma parte del Consello das Mareas y ha dejado claro que el Grupo Parlamentario es "autónomo". Con todo, ha incidido en que para la formación morada es "fundamental la unidad del grupo" y que este "siga unido hasta el final de la legislatura".

   Con este objetivo, ha señalado que el Grupo Parlamentario de En Marea mantuvo una reunión el lunes de más de ocho horas para mantener las "conversaciones necesarias" para que todos los miembros de este órgano saliesen del encuentro "con la posición que fuese mejor para todos".

   "Cuando hay tantas sensibilidades no puede imponerse una voz única ni irse a votaciones que muestren una posición en la que unos ganan y otros pierden, hay que intentar llegar a posiciones en las que todos se sientan representados", ha apuntado.

VUELVE A CERRAR FILAS CON QUINTEIRO

   En este sentido, ha considerado que el Grupo Parlamentario "cerró bien el conflicto" y ha vuelto a trasladar su apoyo con Paula Quinteiro --militante de Podemos Galicia y afín a la corriente Anticapitalista-- al asegurar que "no transgredió" ningún código ético. "Ella no hizo absolutamente nada", ha insistido.

   Además, también ha censurado que el Partido Popular presione para que "dimita" cuando a sus "altos cargos imputados" por homicidio imprudente en la causa de la Hepatitis C son "premiados" con un ascenso al Ministerio de Sanidad. "Lo de Paula Quinteiro es una anécdota al lado de la muerte de gente", ha criticado.

   Un punto en el que ha acusado a los populares de "intentar destrozarle la vida" a Paula Quinteiro "sin ningún tipo de pudor". "Nos parece inhumano, tiene que hacer líneas rojas en política", ha manifestado antes de asegurar que es "la diputada que menos cobra del Parlamento" gallego.

CONSULTA INTERNA DE PODEMOS

   Carmen Santos ha comparecido en la rueda de prensa acompañada por la encargada de Medio Rural, Natalia Prieto, así como por la responsable de Participación de Podemos Galicia, Begoña Hermida, quien ha destacado la "alta participación" de la militancia gallega en la consulta sobre la marca para las elecciones de 2009.

   Aunque los datos de esta consulta, sobre si se mantiene la visibilidad de la marca en las candidaturas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, salvo excepciones, se conocerán el miércoles, Hermida ha desgranado la participación. En concreto, participaron "4.309 inscritos", un "63,9% del censo activo".