Los secretarios judiciales trasladan a la Xunta su interés en celebrar su próxima reunión anual en Galicia

RAFAEL LARA HERNÁNDEZPRESIDENTE ILUSTRE COLEGIO NACIONAL DE SECRETARIOS JUDICIAL
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado 11/06/2011 13:34:52 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara Hernández, ha trasladado al conselleiro de Presidencia, Adminstracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, su interés por celebrar en Galicia la próxima reunión anual de la institución que dirige.

En una junta en la que también ha participado el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, Rueda ha remarcado la importancia de la labor de los secretarios judiciales, ya que "constituyen una garantía para los derechos de los ciudadanos" al estar considerados los ministros de la fe pública en los tribunales.

En el marco del ordenamiento jurídico español, el secretario judicial tiene rango de autoridad de Estado, con funciones propias e independientes de los jueces y magistrados.

En cada comunidad autónoma hay un delegado del Colegio que se encarga de elevar a la junta nacional y a la comisión ejecutiva las aspiraciones e iniciativas de los colegiados del territorio, lo que sirve como enlace mutuo. La entidad que preside Rafael Lara es una corporación de derecho público que asume la representación profesional y democrática de todos los secretarios judiciales a nivel estatal.