El sector advierte de la repercusión "en cadena" de la expulsión de los cefalopoderos gallegos de Mauritania

Barcos de Pesca
MARM
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:34

Eliminadas las 24 licencias de las que la mayor parte (21) eran buques gallegos que empleaban a una media de 15 personas por barco


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector pesquero gallego advierte de la repercusión "en cadena" que va a tener sobre la economía de Galicia la expulsión de la veintena de buques cefalopoderos que faenaban en aguas de Mauritania, tras la firma de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de aquel país.

En base a este acuerdo, que sustituye al que expiraba el 31 de julio y fue rubricado este jueves, la flota cefalopodera --que disponía de 24 licencias, la mayor parte (21) utilizadas por gallegos-- queda fuera de las posibilidades de pesca y tampoco tiene alternativa en otros caladeros. Los barcos gallegos empleaban a una media de 15 personas, según estimaciones del sector.

Además, los representantes de la flota que trabaja en Mauritaina critican el aumento de los cánones a pagar por parte de merluceros y marisqueros --entre los primeros hay elevada presencia gallega y en cuanto a los últimos, en su mayoría son andaluces--.

El gerente de la Asociación de Armadores de Marín, Francisco Teijeira, destaca en declaraciones a Europa Press que "no se entiende" un acuerdo que deja fuera los barcos que se dedican a la captura de pulpo, pues el stock de este recurso "no está en malas condiciones".

"No tiene ningún matiz científico. Será por un motivo comercial y favorece a los intereses de terceros", reprueba, antes de avisar de las consecuencias que tendrá en toda la cadena de comercialización de cefalópodos, así como para el consumidor, al que da por "seguro" que tendrá que asumir un aumento en el precio del producto.

"MUCHAS MENOS POSIBILIDADES PARA TODOS"

Aunque Teijeira apela a esperar a que se conozca en profundidad el protocolo firmado este jueves --critica "falta de coordinación" en las negociaciones--, reprocha a la UE que alcanzase un acuerdo que establece "menos posibilidades de pesca, muchas menos, para todos los segmentos".

Ve "intolerable" que haya quedado excluida la flota que pesca cefalópodos pero también observa "inasumible" el incremento de los cánones a las embarcaciones que capturan merluza en aguas mauritanas.

Además, augura que en lugar de facilitar la actividad pesquera, el nuevo acuerdo "la han complicado" y "se van a aumentar los controles en puerto".

"DECEPCIONANTE E INVIABLE ECONÓMICAMENTE"

Por su parte, la Confederación Española de Pesca considera "muy decepcionante e inviable económicamente" el acuerdo, después de que una amplia delegación española, compuesta por el secretario general de Cepesca y representantes de las organizaciones pesqueras Anacef, Anamar y Asociación de Armadores de Marín permaneciese durante toda la semana en la capital mauritana siguiendo la séptima ronda de negociaciones.

"No podemos entender cómo el acuerdo pesquero más caro de los que mantiene la UE con terceros países discrimina de esta manera a segmentos de flota que no tienen alternativa en otras aguas y establece condiciones técnicas y económicas que hacen inviable su aprovechamiento, a pesar de que las especies objetivo se encuentran en general en buen estado", ha recalcado el responsable de Cepesca, Javier Garat.

Bruselas pagará 70 millones de euros anuales hasta 2014 por el protocolo con Mauritania "sin que a penas puedan pescar los españoles", critica. Según Cepesca, el Consejo y el Parlamento Europeo deberían rechazar este "vergonzoso acuerdo" firmado por la Comisión Europea.