El sector crítico del PSOE de Vigo no participará en la consulta por verla "un paripé" que no solventará los "problemas"

Actualizado 17/12/2013 20:58:59 CET

Advierte a Besteiro de que "es un error" que "base su apoyo" en Vigo, porque supondrá pérdida de "galleguismo" al PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La denominada Alternativa Socialista de Vigo ha anunciado que no participará en la consulta de este sábado por entender que se trata de "un paripé" que no solventará "los graves problemas" que atraviesa el partido.

Y es que, como ha recordado a Europa Press su portavoz, Gonzalo Caballero, este sector reclamó, tras la pérdida de las últimas elecciones autonómicas, la celebración de un congreso ordinario que permitiese no sólo renovar la dirección del partido sino también "reformar su proyecto político".

Sin embargo, el congreso extraordinario para ratificar el resultado de "una consulta no vinculante" únicamente permite, según sus propias palabras, "debatir sobre nombres". "No hay documento político", ha remarcado, haciendo hincapié en que la modificación de los estatutos y el proyecto compete al cónclave ordinario.

Así las cosas, convencido de que todo es "un paripé" para continuar "replicando el poder del propio aparato" y que "no da solución al problema endémico" que el PSdeG padece desde la pérdida de la Xunta en 2009, este sector no acudirá a votar ni presentará una lista alternativa de delegados al congreso.

Al margen de ello, ha cuestionado "inperfecciones" de la consulta como los "pocos mecanismos de control" de la votación, dado que se permite participar únicamente con el carné de militante, que no lleva foto; o que se pueda depositar la papeleta en un horario tan prolongado y, por tanto, sin haber acudido a la asamblea previa.

"ES UN ERROR"

Finalmente, antes de apuntar que la dirección local todavía no ha dado curso a su expediente, ha lamentado que quien prevé ganador en las primarias, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, no se muestre contundente en defensa de la máxima "un militante, un cargo".

Y es que el presidente de la Diputación de Lugo se ha mostrado favorable a su cumplimiento pero siempre que se haga en toda la estructura del PSOE a nivel federal.

Estas declaraciones han sido interpretadas por los críticos de la ciudad olívica como un respaldo a la situación de la concejala y diputada Carmela Silva, por lo que su portavoz ha advertido a Besteiro de que "basar su apoyo en Vigo" es "un error".

Porque, como él mismo ha dicho, es "un retroceso en el nivel de galleguismo" del PSdeG y "una supeditación a un localismo que se salta las normas del partido".