Senén Barro insta a las universidades gallegas a "trabajar a nivel de sistema" y a tener una "posición unánime" ante la financiación

Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:28

La USC intentará que en el curso 2010-2011 la Facultad de Empresariales de Lugo oferte dos títulos de grado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, instó hoy a las tres universidades gallegas a "trabajar a nivel de sistema" y no de manera independiente y reclamó una "posición unánime" ante la reforma de la financiación de estos centros.

En esta línea, Barro rechazó que el Sistema Universitario de Galicia esté "roto" después de la decisión de la Universidade de A Coruña de implantar también el grado en Ciencias Empresariales en contra de lo acordado con la Universidade de Santiago y la de Vigo.

Así, Barro explicó que la USC tiene "el mismo empeño que antes en trabajar como un sistema", más si cabe ante la implantación del nuevo Sistema Europeo de Educación Superior, y explicó que la USC tiene "un plus de responsabilidad" por ser "la universidad decana del Sistema Universitario gallego".

Aún así, Barro admitió que la decisión de la Universidade de A Coruña "violenta un acuerdo escrito" y "al que se llegó por absoluto consenso". "No es el mejor escenario, pero hay que estar a las duras y a las maduras", señaló.

Entre los puntos a buscar consenso, Senén Barro reclamó a las otras universidades una "posición unánime" para conseguir un nuevo plan de financiación ya que "todas" están "mal financiadas" y en esta negociación se "juegan mucho".

GRADO EN EMPRESARIALES

En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, en las que anunció que permitirá la conversión en grado de la diplomatura en Ciencias Empresariales en todos los campus donde está presente, Senén Barro rechazó de plano que esto se vaya a realizar en el campus de lugo.

Así, indicó, la USC implantará en Lugo el nuevo grado en Administración y Dirección de Empresas y "eliminará progresivamente" la diplomatura, que el próximo curso no contará ya con primer curso". Además, la universidad planteará un nuevo grado reorientado para implantar en esta facultad, de modo que esperan que en el curso 2010-2011 oferte dos grados diferentes.

En este sentido, Senén Barro explicó que el objetivo de la conversión en grados es "obtener una oferta mejor" y recordó que "no hace falta que nadie reclame que no dupliquemos títulos", si no que es algo sobre lo que llevan tiempo trabajando. Como ejemplo indicó que la USC ofrecía antiguamente nueve títulos de Filología, que se han visto reducidos a cinco; y reformuló los contenidos de la Licenciatura en Humanidades para no coincidir con la ofertada en Ferrol.

Además, consideró que el debate sobre el exceso de réplica "no toca tanto" a la USC porque "ya tenía el primer título en casi todos los casos". En cuanto a las declaraciones de Xésus Vázquez en las que consideraba necesarios conservar estos grados porque "existe demanda", Barro recomendó que los sistemas "se complementen" y los estudios se programen "de acuerdo a las posibilidades".

Asimismo, afirmó que "antes, ahora y siempre" habrá estudiantes "que por distintos motivos se marchan a otras universidades" pero recordó que la capacidad de atracción de nuevos alumnos de otros lugares es "un indicador de la calidad" del centro.