El Sergas indemnizará con 72.000 euros a un paciente por las secuelas derivadas de una intervención de hernia inguinal

Actualizado 01/10/2011 14:14:17 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) indemnizará con 72.000 euros a un paciente por las secuelas derivadas de la "mala praxis" en la intervención de hernia inguinal que le realizaron en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee (A Coruña) y que le dejaron incapacitado para su profesión habitual.

Así lo ha explicado el Defensor del Paciente en un comunicado, en el que ha detallado que el paciente --D.J.S.C., de 30 años-- fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee por una hernia inguinal y que, tras la operación, se presentaron diversas complicaciones.

En concreto, sufrió dolores intensos que derivaron en nuevas intervenciones, esta vez en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), algunas de las cuales, "no tuvieron consentimiento informado" del paciente.

De esta manera, según ha indicado el Defensor del Paciente, tras "un largo peregrinaje hospitalario" y "las secuelas que éste dejó sobre su salud", S.C.F.J., acudió a los servicios jurídicos de esta institución, que presentó una reclamación que fue desatendida por el Sergas.

Ante esta cuestión, el paciente interpuso una demanda judicial y, tras una fase de prueba con el apoyo de la pericial de un cirujano, se llegó al acuerdo de indemnización por la suma de 72.000 euros que abonará la compañía de seguros del Sergas al paciente.