De la Serna se compromete con el AVE sin plazos y reitera que no se traspasará la AP-9

Íñigo De la Serna
CONGRESO
Actualizado 19/12/2016 22:33:34 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha trasladado este lunes su "compromiso inequívoco" con la finalización del AVE a Galicia "cuanto antes", aunque no ha abordado plazos. Al tiempo, sobre la AP-9, ha reiterado que no habrá traspaso de la titularidad, sino gestión "compartida" con la Xunta, que participará de las decisiones clave.

   En la Comisión de Fomento del Congreso, el ministro ha insistido en que su compromiso con el AVE a Galicia es "inequívoco" y, a la espera de concretar la situación de los tramos con dificultades técnicas y administrativas y de buscar soluciones, no ha dado nuevos plazos --una vez que la totalidad de la infraestructura no estará en 2018--.

   A la espera de la reunión con la Xunta en enero, donde se trasladarán los detalles del avance de la infraestructura, sobre la variante de Ourense sí ha vuelto a manifestar su intención de "dar continuidad a la propuesta y al compromiso que ya existía" para la línea de alta velocidad que unirá Galicia con la Meseta.

   En cuanto a la AP-9, ha reiterado que no habrá traspaso de la titularidad, ya que "forma parte de la red del Estado" y el Gobierno es partidario de "mantener la titularidad" sobre toda la red para responder a las necesidades de vertebración del territorio y "garantizar las conexiones internacionales". No se trata de una cuestión "política", ha esgrimido, sino de "los requisitos que marca la ley".

   En todo caso, sí se ha mostrado partidario, al igual que trasladó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que haya una gestión compartida entrega ambas administraciones a la hora de "fijar las prioridades e inversiones".

PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN

   La oposición ha preguntado por las infraestructuras gallegas, ya que como ha lamentado el portavoz socialista de Fomento en el Congreso, César Ramos, "el AVE no está ni se le espera", mientras quedan "sin ejecutar 1.000 millones de euros para el AVE a Galicia". Así, ha reclamado saber "si se van a poner un plazos" y "si se van a cumplir".

   Félix Alonso Cantorné (portavoz del grupo confederal, a través del que En Marea ha planteado sus cuestiones) ha preguntado qué va a pasar con el AVE gallego, con el traspaso de la AP-9, y ha interrogado también al ministro sobre las causas del accidente de O Porriño.

EL PROYECTO DEL AVE, "CERCENADO"

   Tras la comparecencia del ministro, En Marea ha emitido un comunicado en el que censura la "falta de claridad" del ministro en ambas cuestiones. "No vemos la claridad de la que presume el ministro porque en Galicia el PP apuesta por la transferencia y en Madrid conforman con comisiones de seguimiento de la AP-9", ha esgrimido Alexandra Fernández (En Marea).

   Lo mismo ha apuntado sobre el AVE, toda vez que --ha reprobado-- "el ministro no se mojó en concreciones ni en fechas". También ha lamentado que el ministro evitase hablar del accidente de O Porriño, al tiempo que ha resumido que la formación hace "una valoración negativa" de su intervención.

   "Claridad sería votar que sí a la transferencia de la AP-9 también en Madrid, avanzar y concretar los plazos del AVE y haber contestado a la pregunta sobre el accidente de O Porriño", ha resumido.

   Por su parte, el socialista Guillermo Meijón ha denunciado que el Gobierno "cercena el proyecto del AVE para Galicia, sin fecha y sin verdaderas prestaciones de alta velocidad".

   "El ministro ha dejado claro que entre Mariano Rajoy y Núñez Feijóo pretenden un AVE de la vergüenza para Galicia en cuanto a su ejecución final y con una nebulosa respecto a su calendario", ha señalado, antes de incidir también en que De la Serna hizo "oídos sordos" a la petición de que se levante el veto para debatir la iniciativa para el traspaso de la AP-9 que partió por unanimidad del Parlamento gallego.