SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Tres personas continúan ingresadas este miércoles en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) y en el Hospital Povisa en Vigo por quemaduras relacionadas con incendios forestales en la Comunidad gallega.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que han concretado que dos siguen hospitalizados en el Chuac y otra persona en Povisa.

   En cuanto a la situación en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), fuentes de la gerencia sanitaria han confirmado que este miércoles "está todo tranquilo" y han ratificado que el martes recibieron el alta los dos brigadistas ingresados en observación el lunes.

   Las mismas fuentes sanitarias han comentado, asimismo, que desde el martes no se han registrado en el CHUO nuevas asistencias a personas afectadas por los incendios forestales en la provincia.

NEUMOLOGÍA

   Por su parte, el médico adjunto del Servicio de Neumología del CHUO Hugo Gómez ha explicado a Europa Press que se ha registrado un incremento de ingresos en esa área debido a pacientes crónicos con patologías como EPOC y asma cuya situación se ha descompensado o agravado a raíz de los incendios.

   El doctor Gómez ha resaltado que se trata de pacientes "de todas las edades", entre los que se incluyen personas de mediana edad con enfermedades como EPOC o asma, o jóvenes asmáticos que han estado expuestos al humo incendios.

   Según ha señalado, a primera hora de este miércoles había un incremento de ingresos en Neumología, donde cuentan con 22 camas en la unidad, y tienen 46 ingresados de su área, que están hospitalizados en otras plantas.

   A largo plazo, este neumólogo del CHUO ha sostenido que la exposición al humo de incendios "no debería afectar" a la población ya que se trata de "algo agudo, que se resuelve si el paciente está sano". En cuanto a los que tienen patologías de base, ha comentado que esa exposición "puede hacer que empeore" su estado.

   Preguntado sobre si hay personal suficiente en Neumología para atender el incremento de pacientes derivados de los incendios, el doctor Gómez ha afirmado que sí, pero ha advertido que de cara al invierno necesitarían más personal.

Más noticias

Leer más acerca de: